La Sociedad Ciclista Vitoriana y Fundación Vital celebran una nueva edición de la BLAN, la prueba cicloturista más antigua de todas las que tienen lugar en el Estado. El próximo sábado, 14 de septiembre, celebran su 67ª edición firmando un nuevo récord con 700 participantes.
“El éxito de esta salida radica, sin duda alguna, en su particular espíritu de amor por las dos ruedas y de rodar entre amigos. Algo tan sencillo como eso es lo que atrae y despierta el interés por ser uno más de la gran grupeta que se aleja de la competición para vivir el puro hermanamiento”, destaca la organización.
La prueba ha sido presentada esta tarde por Hugo Garriga, presidente de la Sociedad y Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, acompañados de otros miembros de la Vitoriana.
Incremento de un 17%
Cerrado el período de inscripción se puede afirmar que esta edición de la BLAN concluye con su récord de participación. Finalmente se han inscrito 700 cicloturistas, lo que sería un 17% más que en 2023.
La representación de mujeres alcanza casi el 7%, el 6,73% concretamente, aumenta ligeramente con respecto al año pasado.
La primera edición de la BLAN fue en 1955. El trazado ha ido cambiando ligeramente con los años. En 2024 recorrerá por carreteras de Burgos, La Rioja, Navarra y por supuesto Álava. La salida será el 14 de septiembre a las ocho de la mañana desde el parking de Mendizorroza.
La prueba contempla 154 kilómetros y superará un desnivel de 1.800 metros.
De Vitoria-Gasteiz partirá hacia el Puerto de Azaceta y de ahí pasará por Maeztu, Kanpezu, Viana, Logroño, Laguardia, Labastida, Zambrana, Treviño, y subirá el puerto de Zaldiaran como última dificultad antes de llegar a la capital alavesa nuevamente.
En la BLAN estarán representadas 21 provincias, seis más que en 2023 y cabe destacar que el 60% de los participantes provienen de fuera de Álava, quien aporta 280 de los 700 participantes
Homenaje a los fallecidos
Antes de darse la primera pedalada se guardará un minuto de silencio en memoria y homenaje a dos personas desaparecidas recientemente y que estaban muy unidas a la SCV: el motorista y voluntario Ramón Larios; y el cicloturista Jesús Manuel Martínez.
En la BLAN estarán representadas 21 provincias, seis más que en 2023, que registró 15. Cabe destacar que el 60% de los participantes provienen de fuera de Álava, quien aporta 280 de los 700 participantes. Entre las provincias, las más representadas son Bizkaia con 104 corredores, Gipuzkoa con 86, Navarra 32, seguida de La Rioja con 25 y Madrid con23. A continuación le siguen Burgos 16, mientras que Girona, Barcelona y Córdoba aporta 5 ciclistas cada una.