Uno de los rostros más importantes dentro de la organización de La Vuelta es el de Fernando Escartín. El mítico escalador de la década de los 90, ahora enrolado en la dirección técnica de la glamurosa carrera, compartió en el parking de Mendizabala unos instantes con este periódico antes de arrancar la 18ª etapa de La Vuelta. El oscense, satisfecho por el transcurso de una carrera que está llegando a la recta final, elogió el ambiente que se respira en cada etapa que discurre por las carreteras del País Vasco.
Llegados al epílogo de La Vuelta, ¿cuál es su valoración del transcurso de la carrera?
De momento, va muy bien. Tenemos que pensar que hay cinco corredores en un margen de apenas dos minutos y eso es muy bueno para la carrera. Todavía no está decidida ni la victoria ni el podio. Por lo tanto, aquellos corredores que quieran alcanzar el éxito están obligados a atacar. Con la subida al Puerto de Herrera y su parte final esperemos que se mueva alguno, también durante el fin de semana y en la contrarreloj.
El Puerto de Herrera es reconocido entre los ciclistas alaveses como una dura piedra de toque, ¿cuáles fueron los motivos para su elección?
Si no son llegadas en alto, siempre buscamos algún aliciente picante para el transcurso de cada etapa. Es un ingrediente que puede mover la carrera de cara a la parte final de la jornada. Además, al espectador y a la afición le gustan este tipo de puertos. Herrera es duro, corto, pero muy duro. Debido a su complejidad, es una zona clave que va a marcar el transcurso de la carrera.
Vitoria-Gasteiz vuelve a acoger una salida de una carrera grande. ¿Qué tal se ha portado la afición alavesa?
Es una tierra con muchísima afición ciclista. Siempre que tenemos oportunidad, aquí estamos. La población siempre se ha volcado cuando llegamos aquí. Se respira un muy buen ambiente. Es un gusto estar en Vitoria.
¿Qué beneficios considera que aporta a Vitoria-Gasteiz y Álava ser el epicentro de un evento de este tipo?
Aporta muchísimo a la ciudad y a la provincia. No solo por el hecho de que todos los participantes lleguen a Vitoria, sino por la llegada de las televisiones y los medios de comunicación. La Vuelta se ve en 190 países, tiene muchísimo seguimiento y a nivel de publicidad es importante.
¿Qué opina del desempeño de alaveses como Ibon Ruiz, Oier Lazkano y Mikel Landa?
Tenemos buenos corredores. Mikel Landa es un corredor que se postula como un firme candidato para alcanzar el podio. Estoy seguro de que lo va a intentar. Tiene el añadido de que juega en casa y constituye uno de los corredores con posibilidades para acabar La Vuelta entre los tres primeros.
¿Recuerda alguna experiencia durante su carrera como profesional por esta zona?
Lo que más recuerdo del País Vasco es la cantidad de público que acude a las etapas. En todas las carreras que me han tocado aquí ha sido así. Es un gusto, los corredores lo reconocen por la afición que hay. Este deporte se vive con emoción y el ciclista valora muchísimo el apoyo constante por parte de la afición.