En busca de un milagro ante el coco de los Juegos Paralímpicos. Esa es la mentalidad con la que la selección española femenina de baloncesto paralímpico afronta su choque de cuartos de final ante la gran favorita Países Bajos. El combinado nacional, conformado por tres jugadoras alavesas del Zuzenak, se enfrenta este miércoles a una seria candidata para las medallas a las 18.15 horas.

Su rival constituye un ogro con todas las letras. Y es que Países Bajos ha derrotado a sus tres rivales de la fase de grupos con holgura y prácticamente sin titubear. En concreto, las neerlandesas ganaron a Japón por 87-34, a Estados Unidos por 69-56 y finalmente a Alemania por 68-48. 

España, por su parte, acude a los cuartos de final pese a no conocer la victoria en ninguno de los tres encuentros clasificatorios. No en vano, ninguna selección se ha quedado fuera debido a la estructura de un torneo reducido de cara a la cita gala, pero al conjunto estatal le toca medirse a un poderoso rival.

Tres derrotas

No ha sido especialmente sencillo el periplo de las alavesas en los Juegos Paralímpicos de París. Además, el protagonismo no ha sido el mismo para las tres representantes del Zuzenak, aunque formar parte del elenco nacional ya supone por sí mismo todo un éxito. 

En cualquier caso, España cayó derrotada ante Gran Bretaña por 69-34, frente a Canadá por 49-81 y China por 64-38. Como consecuencia del balance de resultados, el rival en cuartos de final es un firme candidato a las medallas.

En cuanto al minutaje, lo cierto es que Agurtzane Egiluz ha sido la alavesa con más protagonismo sobre el parqué. Disputó 22:23 minutos ante Gran Bretaña en la primera jornada, 8:08 ante China y 9:32 frente a Canadá. Laura Ugarte, mientras tanto, vivió su primera actuación frente a Canadá, un encuentro en el que estuvo en la cancha durante 4:37 minutos. Finalmente, Naiara Rodríguez disputó 3:22 minutos frente a Gran Bretaña, descansó ante China y sumó 20:19 ante Canadá en el último compromiso de la fase de grupos. – DNA