El fútbol sala alavés está de celebración. El Aurrera de Vitoria jugará la próxima temporada en Segunda División B, la tercera categoría estatal de la disciplina, tras lograr ayer dar la campanada y superar en la final del play off de ascenso al Antiguoko, el gran favorito.
El conjunto gasteiztarra se impuso por 1-3 al equipo guipuzcoano en el choque disputado en el Polideportivo Municipal Pío Baroja donostiarra gracias a una fantástica actuación de los rojillos, que han terminado la temporada a un nivel espléndido y encadenando triunfo tras triunfo.
Máxima igualdad
No empezó bien el encuentro para el Aurrera, que sufrió en los primeros compases del partido en los que el Antiguoko, ante un pabellón abarrotado, fue mejor y logró adelantarse en el marcador. La respuesta de los vitorianos, sin embargo, fue inmejorable.
El conjunto rojillo tomó las riendas del encuentro y en el ecuador de la primera parte puso las tablas en el marcador gracias a un tanto de Josu después de que el balón golpeara en un rival. Incluso tuvieron la oportunidad de adelantarse antes del descanso, cuando el técnico Edu García sorprendió al adversario introduciendo un portero jugador.
En la segunda mitad, las ocasiones se sucedieron, pero la buena labor de ambos porteros mantuvo el 1-1 en el electrónico y provocó que se llegara a la prórroga, donde el Antiguoko contaba con ventaja, ya que por normativa de la competición no hay penaltis y el desempate beneficia a los mejores clasificados en la fase regular.
Emoción hasta el final
En esta tesitura, al Aurrera no le quedó más remedio que ir con todo a por el partido y recurriendo al portero jugador encontró su premio con un pase magistral de Ander que dejó a Endika solo para anotar el 1-2. Esto provocó que fuera al Antiguoko al que le entraran las prisas, y con los locales volcados llegó en un contraataque el 1-3 con el que el propio Endika sentenció el duelo y desató la alegría entre los seguidores vitorianos que se desplazaron a Donostia.
Cabe recordar que los alaveses terminaron la fase regular en segunda posición con 63 puntos gracias a las ocho victorias consecutivas obtenidas en el tramo final de la temporada, lejos en cualquier caso de los 79 de un Antiguoko que sólo perdió tres compromisos en todo el curso.
Esa segunda posición, sin embargo, resultó clave para superar en la semifinal del play off al Mondrate, ya que el disputado duelo, en el que el Aurrera estuvo contra las cuerdas al verse 1-3 por detrás en el marcador, se resolvió con empate a tres después de dos prórrogas.
Les esperaba el gran favorito y dominador de la categoría esta temporada, pero el duro trabajo y la fe de los gasteiztarras dio sus frutos y permitió sorprender a su rival y conseguir el tan ansiado ascenso que supone una recompensa a todo el esfuerzo realizado y una excelente noticia para el fútbol sala alavés.
Deberes en las oficinas
Aunque el Aurrera se ha ganado el derecho a competir en Segunda División B sobre la cancha, ahora deberá pelearlo en las oficinas para materializarlo, según explica su coordinador, Javi Corral: “Se abre un nuevo escenario en el que tenemos dos o tres semanas para encontrar recursos económicos mediante patrocinadores que quieran ayudar y el esfuerzo que pueda hacer el club, ya que el presupuesto se triplica en Segunda B”.
Eso es ahora lo principal para que el sueño pueda convertirse en una realidad. “Después ya veremos si podemos hacer algún fichaje, pero la base será la misma, la de un equipo humilde como en nuestra última etapa en la categoría entre 2014 y 2017”, adelanta.