El Aurrera de Vitoria Futsal, máximo representante del fútbol sala alavés, está de enhorabuena. No en vano, el pasado sábado certificó su pase a la final del 'play off' de ascenso a Segunda División B al superar al C.D. Mondrate en el partido de semifinales disputado en un abarrotado centro cívico Zabalgana.

El encuentro concluyó con el resultado de 3-3 tras los 40 minutos reglamentarios y dos prórrogas de tres minutos cada una de ellas. Sin embargo, el empate benefició los intereses del equipo rojillo, ya que el sistema de competición para estos 'play off' impide el lanzamiento de penaltis y otorga el pase de eliminatoria al equipo mejor clasificado durante la liga regular. Ese no es otro que el Aurrera de Vitoria Futsal, que actuó como local.

Hacía mucho tiempo que no se vivía un ambiente en las gradas de Zabalgana como el del sábado para presenciar un partido de fútbol sala. El desplazamiento en masa de la afición del equipo guipuzcoano, unido al gran número de seguidores gasteiztarras y de otros lugares de Álava que se acercaron al centro cívico vitoriano, hicieron que el polideportivo se llenara hasta los topes y que no cupiera un alfiler.

La primera parte fue de dominio total del equipo aurrerista. Al poco de empezar, Mikel Aguado logró adelantar a los locales aprovechando un gran saque en largo del meta Gonzalo. El equipo dirigido por Edu García controló todas las facetas del juego durante los primeros veinte minutos, pero no consiguió materializar las ocasiones que le permitieran aumentar la renta.

Por contra, justo antes de llegar al descanso, el Mondrate aprovechó un balón dividido al borde del área, y en la única ocasión clara del primer tiempo obtuvo el empate con el que finalizó la primera mitad.

Remontada espectacular

Tras la vuelta de los vestuarios, el equipo de Mondragón salió más incisivo y a los pocos minutos logró el 1-2. En esta segunda mitad los rojillos ya no exhibieron la fluidez y la claridad del primer tiempo, y les costó generar ocasiones claras en la portería guipuzcoana.

Con este panorama, y a falta de siete minutos para el final, el Aurrera se la jugó con el portero-jugador. En la tercera acción con el juego de cinco, los rojillos perdieron un balón que fue aprovechado por el Mondrate para subir al marcador un 1-3 muy preocupante.

El partido del sábado ante el Mondrate finalizó con empate a tres goles DNA

Sin embargo, el conjunto gasteiztarra siguió insistiendo con el portero-jugador y poco después Adri consiguió el 2-3 de un fuerte disparo. Este gol hizo crecer la confianza de los locales, al mismo tiempo que metió el miedo en el cuerpo a su rival. De esta manera, y a falta de dos minutos para el final, Azaceta metió un gran pase interior para Adri, y éste, con un espectacular remate con el pecho, logró el empate.

La caldera de Zabalgana estalló de júbilo. Con el 3-3 terminó el tiempo reglamentario y el partido se fue a la prórroga, donde no se movió el marcador gracias al orden con el que defendieron los rojillos.

De esta manera, el Aurrera de Vitoria Futsal disputará el próximo sábado por la tarde (18.30 horas) en el Polideportivo Pío Baroja de Donosti la gran final del 'play off' de ascenso ante el Antiguoko K.E., que venció por 5-4 en la otra semifinal al Tolosala A.F. y que actuará como local al haber quedado como primer clasificado en la liga regular.

El vencedor del citado partido logrará la única plaza de ascenso a la Segunda División B del fútbol sala nacional.