Los mejores pelotaris del País Vasco, Navarra, La Rioja e Iparralde pelearán a partir de este fin de semana por la supremacía en la pelota aficionada. Navarra es la dominadora de la cita más esperada, pero Álava tratará de igualar unos éxitos que se quedaron cortos el año pasado.

El combinado alavés disputó ocho finales, siete de ellas directas, pero consiguió sólo dos txapelas en mano femenina con Leire Garai y en frontenis senior femenino con Dueñas y Sáez Arzamendi. En esta edición, Álava debutará en Navarra, Gipuzkoa recibirá a Bizkaia e Iparralde jugará en casa ante La Rioja.

La presencia femenina en el GRABNI volverá a ser una realidad Alex Larretxi

En la segunda jornada, prevista el 24 de marzo, los alaveses recibirán en casa a la selección riojana. El 7 de abril, en la tercera jornada, Álava jugará de nuevo como local contra el combinado guipuzcoano. Una semana después, el día 14, visitará a Bizkaia y, para cerrar el circulo de la primera fase, Álava e Iparralde se verán las caras el 21 al otro lado de los Pirineos. El 28 de abril se jugarán las semifinales en las sedes de Navarra y La Rioja y el 5 de mayo las finales en Vitoria.

120 pelotaris alaveses en el evento

120 pelotaris entre titulares y suplentes competirán con la camiseta representativa de Álava. El combinado provincial no estará presente en las modalidades de xare, joko garbi, remonte, frontenis femenino ni goma en silla de ruedas, pero sí lo hará en pala adaptada con pelota de tenis y en el resto de modalidades, tanto en pared izquierda como en trinquete.

En cuanto a la participación alavesa, cabe destacar la presencia de numerosos participantes en edad juvenil, algo que no pudo hacerse el año pasado. Así, competirán juveniles en goma masculina y femenina, en paleta cuero en la modalidad de mano, tanto individual como parejas, en cesta punta, frontenis y paleta argentina en trinquete. La base de Álava está asomando de nuevo su cabeza entre los más jóvenes.