El serbio Novak Djokovic (1) recuperó su mejor nivel después de superar por 6-0, 6-0 y 6-1 (una hora y 44 minutos) al francés Adrian Mannarino (20) en los octavos de final del Abierto de Australia.

El balcánico superó al australiano Roy Emerson para alcanzar la segunda posición en la lista de tenistas que más sets ganados por 6-0 en competición 'major'.

"Los primeros sets han sido uno de los mejores que he jugado en mucho tiempo. De verdad que quería perder ese juego en el tercer set porque notaba mucha tensión en el estadio y así podía concentrarme de nuevo", comentó el vigente campeón en la entrevista concedida sobre la pista al estadounidense Jim Courier.

Djokovic cuenta con 48 y se acercó al estadounidense Andre Agassi que lidera esta clasificación con 50 'roscos'.

El serbio igualó con catorce presencias a Rafael Nadal y al australiano John Newcombe en la segunda posición de tenistas con más participaciones en los cuartos de final del Abierto de Australia, en una lista liderada por el suizo Roger Federer con 15.

También empató al suizo Roger Federer, que ocupaba la primera posición con 58 presencias en los cuartos de final de torneos 'slam'.

Próximo rival

Su próximo rival en los cuartos de final se conocerá tras la conclusión del choque que enfrenta al griego Stefanos Tsitsipas (7) con el estadounidense Taylor Fritz (12).

"Espero que lleguen al quinto y que el partido dure seis horas, con varias interrupciones por lluvia y que la luz se vaya. No, es broma. Será un partido muy duro contra cualquier de los dos", dijo Djokovic después de disputar por primera un partido en Melbourne Park en el turno de día, después de aquella segunda ronda en la edición de 2021 frente al estadounidense Frances Tiafoe.

Sus mayores palizas en 'slam' fueron ante Nicolás Massú (6-1, 6-1 y 6-0) en Australia en 2007, Carlos Berlocq (6-0, 6-0 y 6-2) en Estados Unidos en 2011, Paolo Lorenzi (6-2, 6-0 y 6-0) en Australia en 2012, Nicolas Mahut (6-2, 6-0 y 6-0) en Australia y Paolo Lorenzi (6-1, 6-0 y 6-1) en Estados Unidos en 2012.

Djokovic acabó el choque con 31 golpes ganadores y 15 errores no forzados que contrastaron con los 12 y 31 del galo.

"Hoy he sacado muy bien. En los momentos necesarios he sido capaz de ejecutar un gran saque", comentó después de apuntarse el 82% de los puntos con primeros.

Una de las imágenes del encuentro fue el gesto que le dedicó Mannarino a su banquillo tras la conclusión del segundo set, al ponerse los dedos como si fueran gafas sobre su cara que dibujaba una sonrisa, a pesar de la situación tan adversa.