El inminente arranque del Winter Series de Gernika, fijado para el Último Lunes de Octubre, centra la atención de la afición puntista. Nos obstante, este fin de semana ha podido disfrutar de un sabroso aperitivo con al disputa del Gran Premio Internacional Villa de Madrid, que ha reunido a los mejores especialistas del momento. La competición ha concluido este domingo, con la disputa de la final, en la que Aritz Erkiaga e Imanol López, un dúo de campanillas, se han impuesto a Goikoetxea-Lekerika, dos pelotaris que volverán a formar juntos a partir del próximo día 30 en el prestigioso torneo gernikarra.

Los dos binomios se presentaban con cuentas pendientes. No en vano, estas combinaciones han protagonizado las finales de las dos últimas citas más destacadas organizadas por la Federación Internacional de Pelota Vasca. En la Copa del Mundo de México, en 2021, se llevaron el título Goiko y Lekerika. Un año después, en la final del Mundial de Biarritz, se tomaron la revancha Erkiaga y López, quienes este domingo repetían victoria. El delantero de Ispaster y el zaguero de Zumaia se han mostrado superiores y se han adjudicado con relativa holgura los dos sets disputados (15-10 y 15-11).

De izquierda a derecha, Goikoetxea, García Angulo y Hernández. Jorge Lopez

Tras el choque, Goikoetxea, que se retirará como pelotari profesional tras la disputa del Winter Series, ha recibido la Medalla de Oro e Insignia de la Federación Española de Pelota de mano de su presidente, Julián García Angulo, al igual que el zaguero gasteiztarra Jonathan Duke Hernández.

Gogenola y Lejardi, con camiseta roja, en el podio junto a Mugartegi y Aldazabal. Jorge Lopez

Más reñida ha estado la final femenina, protagonizada por cuatro puntistas vizcainas. Gogenola y Lejardi, tras llevarse el primer joko con cierta autoridad, han tenido que recurrir al de desempate para doblegar a Mugartegi-Aldazabal (15-11, 12-15 y 10-4).