“Dicen que sarna con gusto no pica y en mi caso con el monte es así. Allí estoy en mi ambiente y disfruto una barbaridad”, comenta Josu Laserna, montañero gasteiztarra con más de 4.000 cimas a sus espaldas. 

Exactamente son 4.083 desde el 1 de enero de 1981, fecha en la que este vitoriano de 69 años (6 de diciembre de 1953) perteneciente al Club de Montaña Gasteiz comenzó un registro riguroso de las cimas ascendidas.

La cifra podría superar incluso las 5.000 ya que Laserna comenzó su idilio con la montaña 13 años antes, a la edad de 14 en 1968, pero durante ese intervalo de tiempo no contabilizó las ascensiones que realizaba.

Josu Laserna posa en la cima del Elbrus, techo de Europa Cedida

Pese a no haber llevado la cuenta de sus primeras salidas, este mecánico de mantenimiento jubilado, que ejerció como técnico de prevención y medioambiente en grandes empresas alavesas, puede presumir de haber hollado un sinfín de montañas y presentar registros realmente espectaculares durante estos 42 últimos años. Cifras de récord, que el propio Laserna resta importancia ya que no busca la competición, ni batir marcas en la montaña. “Siempre digo que mi rival soy yo. No compito con nadie”, explica.

2.332

Total cimas Euskal Herria

Ha coronado al menos tres veces las 596 cimas de las siete provincias de Euskal Herria.


Pues bien, el aventurero del Club de Montaña Gasteiz ha realizado durante estas cuatro últimas décadas expediciones por los sitios más recónditos del globo. Han sido 2.535 salidas con un total de 1.893 cimas diferentes, de las cuales ha ascendido en solitario 1.262

Desde el Himalaya, con una ascensión al Mera Peak (6.476 metros) y un trekking por el campo base del Everest, a los Balcanes (Croacia-Grecia), pasando por el Atlas marroquí a cimas en los tres países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) o las Montañas Virunga de Ruanda y República Democrática del Congo (Zaire). 

Josu Laserna posa en la cima del Ararat (5.137 metros) Cedida

Pasión por los techos de cada país

Todo un trotamundos con expediciones en los cercanos Pirineos, los míticos Dolomitas en Italia o los Alpes en Suiza, Francia e Italia junto a la exótica cordillera Hoang Lien Son en Vietnam, entre otras muchas.

En su palmarés también están los Andes peruanos, Capadocia en Turquía, los Cárpatos (Rumania), los Alpes Julianos en Eslovenia o el Caucaso en Rusia, donde ascendió el Elbrus, techo de Europa y Rusia con sus 5.642 metros.

El punto más alto. Ese es uno de los objetivos de sus retos. Hollar la cima más relevante de la provincia, región o país al que visita. Así ha conseguido pisar las cumbres del Karisimbi (4.507 m), techo de Ruanda, situado en la frontera con la República Democrática del Congo, Mont Blanc (Francia/Italia, 4805 m), techo de Europa Occidental, el Jebel Toubkal, cumbre más alta de Marruecos con sus 4.167 metros o el Kilimanjaro, monte más alto de Tanzania y África con 5.895.

6.476

Máxima altitud

La máxima cota alcanzada lo logró tras culminar la ascensión al Mera Peak en Nepal con sus 6.476 metros.

En la lista también aparecen el Triglav (2.864 m), Ararat (5.137 m), Fan Si Pan (3.143 m), el Zugspitze (2.962 m) y el Rysy (2.501 m), techos de Eslovenia, Turquía, Vietnam e Indochina, Alemania y Polonia respectivamente. Hay más. 

Josu Laserna posa en la cima del Albeiz Cedida

Y es que Laserna ha coronado 21 de las 28 cimas de los países de la Comunidad Económica Europea. En el futuro irá a por un pleno que ya ha logrado en otros ámbitos.  

Y es que entre sus logros, el montañero gasteitzarra ha coronado las 50 cumbres más altas de las 50 provincias españolas, reto que consiguió en el año 2004.

También ha completado el total de cimas de la Comunidad de La Rioja, 146 en total, finalizado en 2012, las 150 de la provincia de Burgos, reto que culminó en 2013, las 122 de Cantabria en 2014 y las 88 cimas de la provincia de Soria en 2015.

El Aconcagua, en el horizonte

Montañas en la península para este viajero empedernido. “Me gusta conocer nuevos lugares”, relata. De momento, su pasión por descubrir rincones recónditos le ha llevado a visitar 50 países. El próximo mes añadirá dos más ya que tiene un viaje previsto por Chile y Argentina. Es aquí donde tiene fijado uno de sus grandes objetivos, el Aconcagua con sus 6.961 m y techo de América. Reto que tendrá que esperar, ya que no está dentro de sus planes para esta salida.

Su pasión por descubrir rincones recónditos le ha llevado a visitar 50 países. El próximo mes añadirá dos más ya que tiene un viaje previsto por Chile y Argentina

Otro cima para añadir a un extenso palmarés en el que también destacan los logros conseguidos en las cimas de casa. Y es que es en los montes de Euskadi y Euskal Herria donde Josu Laserna ha alcanzado grandes hitos. Marcas difícilmente alcanzables. 

Josu Laserna posa en la cima de Cervera Cedida

Buena prueba de ello es que a sus 69 años, el aventurero del Club de Montaña Gasteiz ha completado todas las cimas de Euskal Herria al menos en tres ocasiones. Laserna finalizó en 2022 este singular reto que conlleva coronar la friolera de 596 montañas repartidas por las provincias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera al menos tres veces cada una de ellas.

En total han sido 2.332 ascensiones y rutas por las siete provincias de Euskal Herria, ya que incluso alguna de ellas ha pisado su cima en más de esas tres ocasiones. Una locura.

1.893

Cimas diferentes

Desde 1981, Laserna ha llegado a lo más alto de 1.893 montañas diferentes en 50 países.

Sus peculiares registros no acaban ahí, ya que con anterioridad, en el año 2017, había completado también en tres ocasiones las 339 cimas de las tres provincias de Euskadi. Otro hito peculiar de su palmarés es que también ha hollado las 537 cimas secundarias de Euskal Herria y en cuanto a los logros en su propia provincia, Álava, cabe destacar que aún mantiene abiertos y a la espera de concluir en las próximas semanas dos retos notables. 

Uno de ellos es completar las cimas secundarias del territorio. Lleva 177 de 250. El otro, el más espectacular y costoso sin duda alguna, es el del total de cimas en Álava, con un ascenso mínimo de siete veces cada una de ellas. Pues bien, ya acumula 113 de las 125 cumbres provinciales, habiendo ascendido algunas de ellas en más ocasiones de las siete fijadas en su proyecto. Los números abruman. Y es que Laserna ha completado durante este reto 1.028 cimas. Registros sin fin de un trotamundos de la montaña de récord.