Todo preparado en el frontón Ezkurdi de Durango para acoger este lunes (19.30 horas) el primer asalto de la Final 4 de la Jai Alai League, el novedoso circuito que en esta primera edición de 2023 ha incluido a tres torneos del otro lado del Bidasoa -Biarritz, San Juan de Luz y Pau- y a las Winter Series de Gernika. Los ocho pelotaris que más puntos han acumulado en estas competiciones se dan cita esta tarde para disputar las semifinales, con el foco puesto especialmente en la pareja que integra al mejor delantero y al mejor zaguero del certamen. No son cualquiera. Dos mitos aún en activo, Iñaki Osa Goikoetxea e Imanol López, serán los rivales a batir, la gran referencia de este evento.

Goiko pretende que el de este lunes no sea su último partido en Durango. A sus 43 años y tras 27 de una inigualable carrera profesional que apura sus últimos meses, el de Zumaia no renuncia a agrandar aún más su leyenda. Por fin, en las prolegómenos de su retiro, puede disfrutar formando con su paisano López (39) un dúo imposible en las últimas dos décadas, por la superioridad de ambos en sus respectivas parcelas. Acabaron el verano coronándose juntos en el Guante de Oro de Biarritz y en la Pau Cup y ahora quieren extender su reinado al global de esta primera Jai Alai League. Pero, para ello, deberán doblegar este lunes a Ludovic Laduche y Thibault Basque. Pese a que se presentan como los cuartos en el ranking, los labortanos se conocen a la perfección y han jugado mucho juntos. Habrá que ver cómo se adaptan unos y otros a la recientemente remozada cancha durangarra, si bien la etiqueta de favoritos recae sobre los veteranos.

El otro billete para la final del día 16 se decidirá entre un duelo fratricida. Gorka Sorozabal, guardaespaldas del gran Aritz Erkiaga, se las verá con su hermano menor, Johan, a quien respaldará Minvielle.