No lo lograron en el torneo de San Fermín, ni tampoco en el de La Blanca. Pero a la tercera ha sido la vencida para Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. Precisamente, ha sido en la primera feria estival en la que no les tocaba formar pareja inicialmente, la de Aste Nagusia, en la que el dúo navarro ha logrado el trofeo que buscaban. Ezkurdia entró a última hora como sustituto de Aitor Elordi, al que una gastroenteritis le dejó fuera de combate, y junto a Zabaleta se ha llevado el torneo bilbaino tras imponerse por 22-17 a Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena en la final disputada hoy en el frontón Bizkaia. Ha sido un premio a la constancia mostrada por los ganadores tanto a lo largo del presente verano como del propio partido de esta tarde, al que han conseguido dar la vuelta a base de paciencia y oficio.

Una de las muchas máximas que se suelen esgrimir en el mundo de la pelota es que los partidos los gana quien menos falla. Al menos, en esta ocasión, así ha sido. Ezkurdia y Zabaleta se han visto dominados durante muchas fases del envite, que veían complicarse seriamente con un 11-15 en contra. Pero han seguido trabajando con seriedad y regalando muy poco. Sólo han perdido un par de pelotas cada uno. Muy diferente es el caso de los azules. Hasta ese guarismo, llevaban el control con autoridad. Pero han entrado de repente en crisis, especialmente Peña, y han facilitado la labor para que sus rivales forjaran una espectacular remontada. Entre ambos, a partes iguales, han sumado 14 tantos al casillero contrario en el global del choque. Así es muy difícil ganar.

Había expectación por asistir al pulso, el segundo en todo este 2023, entre los dos grandes cañoneros del momento. El vencedor ha sido Zabaleta, porque ha sabido hacer mejor la labor que le corresponde a un zaguero: no fallar e intentar quitar el aire al delantero rival. Se ha visto sometido por un Mariezkurrena que ponía más lejos la pelota, pero ha sujetado mejor el partido. El de Berriozar ha carecido, por el contrario, de esa solidez.

Con todo, el gran protagonista en la primera mitad ha sido Peña. El de Tolosa se ha valido del dominio ejercido detrás por su compañero para llevar la voz cantante cerca del frontis, donde se imponía a Ezkurdia. Especialmente tras el 10-9 en contra, momento en el que los azules han encadenado un parcial de 1-6 que les situaba en una posición inmejorable para aspirar a la victoria (11-15). Parecía que Peña estaba en disposición de llevarse su segunda feria del verano -ganó la de La Blanca con Albisu- y de mantenerse invicto en agosto -llevaba seis triunfos seguidos en este mes-. Pero el delantero guipuzcoano ha colapsado. Ha encadenado cuatro pelotas perdidas en ataque a las que hay que sumar dos restos de volea defectuosos ante sendos saques de Ezkurdia. Eso, añadido a otra pifia de Mariezkurrena y un par de aciertos de los colorados, se convertían en un parcial de 9-1 con el que los navarros se iban a un 20-16. Tras mucho tiempo negado, Peña volvía a conectar un buen remate que suponía el 20-17. Pero era el canto del cisne. Un traspié de Mariezkurrena, que no llegaba a un pelota que se quedaba corta, y una parada a la chapa del delantero tolosarra zanjaban la cuestión.

Ezkurdia-Zabaleta 22

Peña II-Mariezkurrena 17

Duración 67 minutos.

Saques Ezkurdia, 2; Peña II, 1.

Pelotazos 591.

Tantos en juego Ezkurdia, 4 y Zabaleta, 2;Peña II, 8 y Mariezkurrena, 4.

Errores Ezkurdia, 2 y Zabaleta, 2;Peña II, 7 y Mariezkurrena, 7.

Marcador 0-2;2-2;2-3; 4-3;4-5;5-5; 5-6;7-6;7-9;10-9;10-13;11-13;11-15;16-15; 16-16;20-16; 20-17;22-17.

Incidencias 764 espectadores en el Bizkaia.

Semana grande para Artola

En el primer partido del festival, nueva exhibición de un Iñaki Artola en gran momento. El de Alegia ha vivido estos días en Bilbao toda una semana grande, con pleno de victorias en sus tres apariciones. Se salió en la final del Torneo Bizkaia del martes, en la que junto a Albisu venció a Altuna-Martija por 21-22. El jueves, en el telonero de la primera semifinal, también se impuso junto a Aranguren frente a Jaka-Mariezkurrena (20-22). Y hoy, ha maravillado con otro recital de juego. Artola ha firmado 16 tantos en el triunfo conquistado en compañía de Iztueta sobre Elezkano II-Bikuña (13-22). El choque ha resultado parejo hasta su ecuador, pero a partir del 10-9 en contra, los azules han reaccionado y no han dado opción al de Zaratamo y al zaguero donostiarra.