Sufrido. Muy, muy sufrido. Un bronce agónico. Tres jugadoras del Zuzenak vuelven a pisar el podio en un Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas tras superar en un disputadísimo partido por el tercer y cuarto puesto resuelto en una prórroga de infarto por 48-49 a Alemania.
Después del histórico tercer puesto logrado en el año 2021 en Madrid, España ha vuelto a hacer historia colgándose de nuevo este metal en la cita continental.
Esta nueva generación de jugadoras, con tres vitorianas del club Zuzenak ya fijas en los esquemas del nuevo seleccionador Franck Belen, Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte, está colocando a España entre las selecciones más importantes del mundo.
El cambio generacional y el trabajo de los últimos años comenzó a dar sus frutos con la clasificación histórica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, pero después han demostrado en las grandes citas que aquello no se trataba de un espejismo. Dos preseas continentales en los últimos tres años ponen de manifiesto el buen trabajo de este grupo dirigido ahora por Franck Belen, sustituyendo a Adrián Yáñez en el banquillo.
El combinado estatal ha vuelto a demostrar en este Campeonato de Europa de BSR disputado en Rotterdam que sigue entre los mejores.
La selección española supo sufrir tras ver cómo un partido que tenía controlado se le acabó complicando más de lo esperado. Y es que tras dilapidar una diferencia de hasta 17 puntos, con la ex de Zuzenak y actual referente del UCAM Murcia Beatriz Zudaire como referente con 23 puntos, la igualdad se llevó al extremo hasta finalizar los 40 minutos reglamentarios con 45-45 para alargar la emoción cinco minutos más.
Naiara Rodríguez puso por delante a España, aunque después igualó Miller (47-47). A dos minutos y medio de la conclusión, de nuevo Bea Zudaire anotó la que sería la canasta decisiva, porque las alemanas solo convirtieron luego un tiro libre (48-49). Alemania dispuso de la última posesión, pero Fanariotis erró su lanzamiento e Isa López capturó un rebote de bronce.
El concurso de España en este Europeo ha sido más que significativo. Con dos victorias con solvencia ante Turquía (73-28) y Francia (27-52). Después llegaron las derrotas ante grandes potencias como Gran Bretaña (70-53), ante Países Bajos, vigentes campeonas de Europa (39-65) y Alemania 57-45.
Después de la fase de grupos, las germanas han vuelto a ser rivales, esta vez para superarlas y lograr un fantástico tercer puesto continental.
La medalla de bronce tiene un doble valor puesto que les da acceso a disputar el próximo mes de abril en Japón otro reto, el Preparalímpico para sacar el billete a los Juegos de París 2024.