Con motivo de la llegada de las Fiestas de la Blanca se disputó el pasado jueves el Campeonato del Blusa y de la Neska, que contó con alrededor de 900 espectadores en el Olave. En el duelo masculino, Aaron González de Matauco y Julen del Río se impusieron el tercer set, después de que los campeones cayeran en el primero por 10-15, en el que los primeros pelotazos les obligaron a remar a contracorriente y remontar el encuentro. Goitia y Manzi jugaron perfectos, muy seguro el zaguero y brillante el delantero, protagonista de algunos remates de costado de mucho mérito.
Apretaron los locales en el segundo, no les quedaba otra, si querían mantenerse vivos ante la mirada expectante del numeroso público que se acercó al frontón Olave, deseoso de ver ganar a los suyos. Aaron se lució y dejó entrever que podía hacer mucho más y del Río buscó minar la resistencia merced a su ya conocido remate de derecha y una consistencia en el revés que fue un martillo pilón que fue minando a su rival Manzi. Luego Goitia perdió brillo y el set cayó del lado local por 15-11. En el tercero, nuevo parcial favorable, 5-2, y trofeo para la pareja de casa.
En el partido de mundialistas femeninas se repitió la victoria local puesto que Maite Ortiz de Mendibil y Maialen superaron a Ihart y Eneritz por 15-8 y 15 12. Maialen demostró mucho temple desde la zaga y Ortiz de Mendibil el poder y la decisión de un carácter ganador.
El espectáculo ayudó a que el torneo tuviera una muy buena recaudación –la entrada era gratuita– fruto de la venta de boletos para regalos, que íntegramente fue entregada a la Asociación Ascudean, de gente cuidadora, que se puso en marcha hace 21 años con la labor de un grupo de personas entre las que estaba Maite López de Maturana, que quiso acompañar al presidente de la asociación Alberto Blanco para recoger el dinero con el que seguir trabajando para que las familias puedan seguir cuidando de sus próximos en situación de dependencia. Un total de 586 euros fueron a sus manos en la tarde del jueves.
RESULTADOS DEL VIRGEN BLANCA
Por otro lado, ya están dispuestas las semifinales sénior del Torneo Virgen Blanca de pelota para disputarse entre el 7 y el 8 de agosto tras el partido de ayer por la mañana en el Ogueta –la cancha de Fueros estaba impracticable por la lluvia–, en el que González y Markaida derrotaron por 22-5 al dúo Álava-Iruarrizaga.
En semifinales se encontrarán el día 8 con el dúo Gerrero-Iriarte para luchar por la final. En la otra semifinal, un día antes, se verán las caras Díaz de Guereñu-Arriolabengoa contra Landaluze y Arregi.
A lo largo de la mañana, además del partido de parejas sénior, se disputó otro de cadetes, con victoria de Searra y Arruiz sobre Gordo y Sáez por 22-10.
El festival se inició con un partido de promesas de pala femenina en el que Maren Barrio ganó en dos sets por un doble 10/4 y con un partido parejas femenino en el que Fernández y López de Okariz vencieron por 22-20 a Gebara y Ruiz de Infante.