La noruega Kristin Harila y el nepalí Tenjen Sherpa batieron un nuevo récord al coronar los catorce picos por encima de los 8.000 metros en 93 días, convirtiéndose ayer en las personas más rápidas en lograr esta hazaña superando al también nepalí Nirmal Purja.

La noruega y el nepalí llegaron ayer por la mañana a la cima del K2 en Pakistán, de 8.611 kilómetros de altura, la última cumbre que les faltaba para completar los catorce ochomiles. Harila y Tenjen Sherpa, que completó el récord como el guía de la expedición, “llegaron a la cumbre a las 10.45 (5.45 GMT) de la última montaña para reclamar el título de récord de velocidad”, dijo el presidente de Seven Summit Treks, la empresa encargada de la expedición, Mingma Sherpa. “Están a salvo y regresan al Campamento Base”, agregó.

Tras escalar esta última montaña, el nuevo récord es “de 3 meses y 1 día”, anunció por su parte la cuenta de Instagram de Harila. Los escaladores lograron batir la plusmarca que estableció en 2019 el escalador nepalí Nirmal Purja, que coronó en 2019 los catorce picos más altos del mundo en seis meses y siete días (190 días).

Harila, de 37 años y sin experiencia en la alta montaña hasta 2015, se propuso el año pasado alcanzar las cumbre de los catorce picos en menos de seis meses, pero su misión fracasó ante la falta de disponibilidad de permisos de escalada de las autoridades tibetanas, donde se ubica el monte Shisha Pangma (8.027 metros), así como para coronar el Cho Oyu (8.188 metros), situado en la frontera entre el Tíbet y Nepal. Para llevar a cabo este proyecto, que tuvo problemas para encontrar patrocinadores, Harila vendió su hogar. La noruega y su guía Tenjen retomaron la misión este año cuando alcanzó la cima de Shisha Pangma el 26 de abril pasado y el Cho Oyu, el 3 de mayo.

“En el campo del montañismo, solo hay unos pocos elegidos que se atreven a soñar en grande, superar los límites y lograr lo extraordinario. Tal es la historia de Kristin Harila y Tenjen, cuya determinación, coraje e inquebrantable determinación han grabado sus nombres en la historia del montañismo”, escribió Seven Summit Treks en su sitio web.

La noruega, que se dedicaba a vender muebles antes de comenzar la aventura del alpinismo, logró el pasado 3 de mayo convertirse en la mujer rápida en subir a los catorce ochomiles, aunque en esa ocasión no logró superar a Purja, ya que completó la hazaña en 12 meses y cinco días.

Se reabre el debate

Harila y Tenjen han ascendido las catorce montañas más altas del planeta por las rutas normales, las menos complejas, empleando oxígeno artificial –al que ha recurrido en trece de las catorce ascensiones, con la excepción del Gasherbrum I– y gozando del respaldo de la mayor agencia nepalí de alta montaña, Seven Summit, que ha puesto a disposición de los expedicionarios el helicóptero necesario para poder desplazarse desde un campo base a otro para no perder tiempo y saltarse los procesos de aclimatación. Si bien, Nirmal Purja también gozó en su momento de unas condiciones similares.

Asimismo, el proceder de Harila no ha estado exento de debate, dado que también ha contado con un grupo de sherpas que se desplazaban en helicópteros a los campos de altura, sin poder acceder con los aparatos voladores al tramo final dado que estas máquinas no alcanzan semejante altura, para equipar la montaña de inicio a fin para que Harila y Tenjen se la encontraran preparada para la ascensión. Para muchos, este tipo de escalada distan del respeto por la naturaleza, que pasa a ser aposento del circo mediático. “Espero que este proyecto sea una fuente de inspiración y que vuelva las cosas más simples para las chicas que me sucedan”, dice mientras Harila.