Este año, la prueba BLAN celebrará el 16 de septiembre su 66ª edición, para continuar siendo la prueba cicloturista más longeva del calendario, una cita ineludible para las y los aficionados apasionados por el mundo de las dos ruedas. Un máximo de 750 amantes del ciclismo se pondrán un año más el maillot con el rojo representativo de la prueba para recorrer los 154 km con un desnivel de 1.800 metros, una cifra que batiría el récord de participación de la prueba.
La prueba ha sido presentada esta mañana en Vital Fundazioa Kulturunea por representantes de las entidades que la impulsan: Aintzane Barrena en representación de la Sociedad Ciclista Vitoriana, entidad creadora de la prueba; Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital; Eduardo Martínez, director de Ascentium y Felipe García, director foral de Empleo, Comercio y Turismo.
"Esta prueba, la cicloturista más antigua de las que todavía se celebran a nivel estatal, da a conocer gran parte de la riqueza medioambiental que tenemos en Araba, un marco incomparable"
La cita, como su propio nombre desvela en las siglas (BLAN), recorrerá las carreteras de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Son muchos los aficionados y aficionadas al ciclismo que cuentan en su colección con el maillot de la prueba que continúa defendiendo los mismos objetivos con los que nació el 4 de septiembre de 1955 como es la conservación del medio ambiente, del que se puede disfrutar en este paseo matutino, desde las ocho de la mañana, con salida en el parking de Mendizorrotza, en un recorrido circular para volver al mediodía al punto de origen.
A lo largo de todo el recorrido los participantes disfrutarán de tres avituallamientos.
Axier Urresti, director ejecutivo de Fundación Vital ha destacado que “seguimos colaborando e impulsando pruebas deportivas que consideramos populares, por y para la gente de nuestro Territorio. Esta prueba, la cicloturista más antigua de las que todavía se celebran a nivel estatal, da a conocer gran parte de la riqueza medioambiental que tenemos en Araba, un marco incomparable para poder disfrutar de una salida en grupeta con gente que vive y siente auténtico cicloturismo”.
Presentación del maillot
La organización ha querido aprovechar la ocasión para presentar el diseño del maillot que lucirá el pelotón este 2023. Un maillot que destaca con su diseño retro donde el color rojo es el protagonista. En la espalda luce el 1955, año en el que la Sociedad Cicloturista Vitoriana creó la prueba.
Todas las personas inscritas recibirán el maillot oficial de la prueba. Por último, destacar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de septiembre en http://pruebablan.es/es.