La pelota a mano femenina no deja de dar pasos adelante. El Udako Master Laboral Kutxa Torneoa 2023 es un buen botón de muestra. El año pasado irrumpió con el propósito de mantener un nivel de actividad óptimo en la época estival y presentaba un plantel de cuatro parejas y un calendario de cinco festivales que se prolongaba hasta el 27 de agosto. La segunda edición, presentada hoy en el restaurante del aclamado 'chef' Eneko Atxa, va un poco más allá y llega con una mayor carga de ambición. Aumenta a cinco la nómina de dúos participantes y, con ello, también el de jornadas, que pasan a ser nueve. Las siete primeras componen la liguilla inicial y la octava incluye las semifinales. La última, la correspondiente a la final, se va hasta el otoño, ya que se celebrará el 29 de septiembre en el Jostaldi de Hondarribia.

La decisión de alargar la temporada de verano y dotarla de mayor contenido ha sido muy bien recibida por las pelotaris. "Veníamos reclamando torneos más largos como este, que no fueran de eliminatorias directas, porque puedes quedarte fuera por un día malo y no era nada justo. Necesitamos rodaje para conocer a la compañera con la que vas a jugar y para coger sensaciones", afirma Amaia Aldai. La de Dima tiene sólo 23 años, pero ya es una de las pelotaris más curtidas y laureadas del cuadro. Entre otros entorchados, posee el de la pasada edición del Udako Torneoa, conquistado junto a la poderosa Andrea Capellán. Esta vez, intentará repetir éxito junto a una zaguera de otro perfil pero de total garantía, como Uxue Osés. La de Oñati ha ganado en el presente 2023 el Torneo Bizkaia y el Master Laboral Kutxa de Parejas, además de proclamarse recientemente subcampeona del Torneo de San Fermín. En todas esas citas ha tenido a Olatz Arrizabalaga a su lado. "Aparte de ser segura, tiene golpe. No es un golpeo agresivo, pero atrasa mucho la pelota y genera huecos para que yo pueda rematar delante", explica Aldai sobre su compañera.

La sociedad Aldai-Osés es una de los principales candidatas al triunfo a juicio de la citada Olatz Arrizabalaga: "Amaia impone mucho en los cuadros delanteros, cubre mucha cancha y siempre es una de las favoritas. Ella y Uxue componen una pareja muy fuerte". A sus 26 años, la de Gernika es la decana del torneo. Y, precisamente, formará binomio con la benjamina, Leire Galeano. La zaguera de Antzuola, con solo 15 años, es la principal novedad en el cuadro de competición. "Es la segunda vez que Leire juega con nosotras en Elite. Es importante que las pequeñas cojan confianza, ya que el de Elite es otro ritmo diferente al de Promoción. Le ayudaré muy a gusto en ese aspecto. Tiene mucho potencial. No tiene la pegada de Capellán o Gaminde, pero no suele fallar mucho. Es muy segura, para terminar el tanto ya estaré yo", afirma Arrizabalaga.

Solo un año más que Galeano tiene Enara Gaminde. Tiempo suficiente para haberse convertido en la referencia principal de la zaga dentro de la pelota femenina. En los últimos meses se ha calado dos txapelas: la del Torneo Comunidad Foral de Navarra, batiendo junto a Leire Garai a Aldai-Galeano, y más recientemente la del Torneo de San Fermín, doblegando en compañía de la jovencísima Zabaleta (14 años) a Arrizabalaga-Osés en la final del pasado 8 de julio. "Llego con bastante confianza. Me siento bien en la cancha, gozando la pelota. A ver si las manos nos aguantan", señala la zaguera de Laukiz, que repetirá con Maddalen Etxegarai (17). "Nos arreglamos bien. El año pasado jugué el torneo con ella y conseguimos llegar a la final, pero no la txapela. Ese será nuestro reto en esta edición", advierte Gaminde.

El dúo guipuzcoano formado por Miriam Arraiza y Nora Mendizabal y el compuesto por la alavesa Leire Garai y la riojana Andrea Capellán completan el quinteto de parejas participantes junto a las citadas Aldai-Osés, Etxegarai-Gaminde y Arrizabalaga-Galeano. La competición arranca este mismo domingo en Barakaldo (18:30 h.), con el pulso entre Aldai-Osés y Arraiza-Mendizabal.