Poco tiene que ver un partido de cuartos de final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio con toda una final del Manomanista, pero Jokin Altuna ha podido resarcirse hoy, aunque sea mínimamente, de la derrota encajada hace menos de un mes en la gran cita de la temporada manista. El que fuera entonces, contra todo pronóstico, su verdugo en el frontón Bizkaia, Aitor Elordi, ha hincado la rodilla esta tarde en Mungia ante el mago de Amezketa, que en un choque vibrante se ha impuesto por 22-15 en el primer cruce entre el vizcaino y el guipuzcoano tras su cara a cara en la gran final de la competición reina.

Se insiste hasta la saciedad que el saque es clave en un pulso individual y esta tarde se ha hecho patente. Altuna III ha anotado ocho tantos de forma directa, con los que ha desarbolado la defensa de Elordi. Jokin ha salido con rabia a la cancha para dar cumplida respuesta al vizcaino y eso lo ha traducido en un parcial inicial de 0-5. Su contrincante ha reaccionado para acercarse hasta un 4-6, pero no ha podido impedir que Altuna volviera a poner tierra de por medio. Especialmente, tras el 9-12. En ese momento, Elordi se ha retirado a vestuarios levemente mareado. El fuerte bochorno reinante en el frontón mungiarra, lleno hasta la bandera (unos 700 espectadores), ha podido pasarle factura.

A partir de entonces, el de Mallabia ha sido incapaz de seguir el ritmo marcado por Altuna. El amezketerra en nada se parecía hoy al pelotari atenazado que se vio en la final del Manomanista. Desencadenado, sumando diez tantos en juego a los ocho obtenidos de saque, Jokin no daba opción a Elordi para la remontada. Únicamente en el tramo final, con el choque sentenciado gracias al 10-20 que reflejaba el marcador, el campeón manomanista logró encadenar cinco tantos consecutivos que ayudaron a maquillar su derrota.

Tras esta victoria, será Jokin Altuna quien se enfrente el sábado por la noche en Sopela a Joseba Ezkurdia, vigente ganador del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, en la semifinal de esta competición correspondiente a la rama de Aspe.

Victoria para Oier Etxebarria

En el choque preliminar, Oier Etxebarria se ha despedido con victoria del frontón de Mungia. El joven zaguero de Igorre (25 años), que la semana pasada anunció su próxima retirada al no poder compaginar la pelota profesional con su trabajo como ingeniero, se ha impuesto en compañía de Danel Elezkano al riojano Zabala y al laudiotarra Eskuza por 22-17. El dúo vizcaino arrancaba con fuerza, encadenando un parcial inicial de 6-0 que descolocó a sus rivales. A partir de ahí, Elezkano y Oier Etxebarria han sabido administrar su renta sin apuros, pese a los intentos de los azules por reducir distancias. Al zaguero arratiarra aún le quedan otras citas antes de su despedida definitiva, programada para el 21 de julio en el Artza de Bermeo.