“Un éxito enorme. Estamos contentísimas”, aseguraba eufórica Marta Mirumbrales tras certificar el pasado sábado el Barrutia la permanencia en Primera División.

El club gasteiztarra, ascendido la pasada temporada, seguirá otro año más en la segunda categoría del atletismo estatal tras lograr en Valladolid una agónica permanencia. Las atletas del conjunto vitoriano, que afrontaban la cita en última posición empatadas a dos puntos con el Capex, Cartagena y Valladolid, consiguieron eludir el descenso tras firmar una brillante jornada.

El Barrutia acabó en una notable cuarta posición, que le dio cinco puntos más para la clasificación general, gracias a las victorias de Laura Banko (100m) y Sarai Larrinaga (Disco), el segundo puesto de Irune Martín (400 vallas) y los seis terceros de Nerea Ircio (400 m), Avril Gómez (100 vallas), Naia Garetxana (longitud), Inés Lauzirika (triple salto) y los de los cuartetos del 4x100 y 4x400.

Finalmente, el Barrutia sumó siete puntos en la clasificación general final que le permitieron acabar por delante del Bidezabal de Durango, sexto en la cita de Valladolid, y del Lleida, que concluyó octavo y último, clubes que también sumaron siete puntos pero que ante dicho empate se situaron por detrás ya que en caso de igualdad se valoran los resultados del enfrentamiento directo. Por su parte, el Capex, que acabó séptimo en esta tercera jornada, contabilizó cuatro puntos en total y acabó perdiendo la categoría junto al Lleida.