Ha habido que esperar más de dos décadas, pero la selección española ha vuelto a subirse a un podio internacional. Y lo ha hecho, además, con un gasteiztarra entre sus filas. Su nombre es Yerik Martínez, tiene 16 años y este sábado, después de vencer (4-0) a Irlanda en la final de consolación, se ha colgado en Cerdeña la medalla de bronce del Europeo de Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido.
Pese a ser el integrante más joven de la plantilla dirigida por Jorge Peleteiro, Yerik ha participado en tres de los encuentros disputados por el combinado nacional durante el torneo y, por si esto no fuera motivo de orgullo suficiente, también ha sido capaz de marcar un gol. Este fue, en concreto, en el duelo frente a Italia de la fase de grupos, donde coincidió con otras grandes selecciones como Inglaterra y Países Bajos.
Este ha sido, cabe mencionar, el segundo evento internacional en el que participa el jugador gasteiztarra, quien, de manera habitual, defiende los colores del Eibar. Como armero, se proclamó hace poco campeón de Liga Nacional, siendo uno de los miembros destacados del equipo, y eso fue lo que llamó la atención del seleccionador español a la hora de realizar la convocatoria para este Europeo que ha vuelto a ganar Ucrania.
Yerik sufre, desde su nacimiento, una parálisis cerebral que le afecta a la movilidad de su lado izquierdo y, por ello, es imposible no señalarle, al igual que a sus compañeros, como un gran ejemplo de superación. Algo que, eso sí, no se limita únicamente a la práctica del deporte. Compagina su pasión por el fútbol, el baloncesto en silla de ruedas y el atletismo con su estudio del Grado Medio de Técnico de Farmacia.