Eneko Llanos aún disputará un triatlón más el próximo fin de semana en Zarautz, pero es evidente que el más especial de su último año como profesional fue el disputado en Vitoria-Gasteiz, ciudad que ha sido testigo de algunos de sus mayores éxitos y que ayer le despidió por todo lo alto. “Ha sido muy especial, he intentado saborear al máximo la carrera y estos últimos momentos que no se van a repetir. He terminado muchos triatlones, pero este final ha sido especialmente emotivo para mí”, reconoció a su llegada a meta.
Aunque no pudo cerrar su trayectoria con un triunfo en su casa, el mayor premio se lo llevó al encontrarse en la línea de meta con sus familiares sosteniendo una pancarta con el mensaje Eneko, el campeón de casa. “Ha sido una sorpresa muy bonita. Estaban mis padres, mis tías, mis primos... Estoy muy agradecido de haber podido disfrutar de estos momentos finales también junto a mi familia”.
De hecho, es con eso con lo queda y no con el resultado final, aunque estuvo realmente cerca de revalidar el triunfo del año pasado: “La idea de este año era disfrutar de la carrera. Obviamente siempre quieres hacerlo lo mejor posible, pero sabía que con corredores del nivel de Pello iba a ser muy difícil ganar, ya que yo llegaba muy justo a estas últimas competiciones. Lo he intentado, he echado el resto en las primeras vueltas de la carrera a pie para intentar alcanzarlo, pero al final ya iba al límite y no he podido acercarme más”.
En cuanto al resto de la prueba, terminó satisfecho con su actuación y comentó que, aunque “la lluvia en un tramo de bicicleta por la zona de Alegría” y en la parte final de la carrera a pie hizo esas secciones “algo incómodas”, la carrera “no estuvo mal”. El paso por las calles de Vitoria, “el momento más especial”, se lo guarda “para el recuerdo”.
Elogios de los rivales
La actuación de Llanos obligó al ganador Pello Osoro a darlo todo, especialmente en el tramo de bicicleta. “Yo voy bien en llano, sabía que se me podía dar bien esa parte, he jugado mis cartas y lo he dado todo. Al principio de la carrera a pie lo veía negro por la fatiga, pero he logrado aguantar”, dijo el eibartarra. “No lo he visto porque iba atrás, pero seguro que ha recibido muchos ánimos. Es bonito estar con él en el podio de su despedida”, dijo.
La ganadora femenina, Marta Sánchez, también acabó encantada con la prueba: “No había estado nunca en Vitoria y seguro que volveré. Ha sido muy bonito correr por las calles de la ciudad y conseguir mi primera txapela. Salir en la foto del podio con Eneko Llanos ya es la guinda”.