La Federación británica de ciclismo (British Cycling) anunció este viernes que prohibirá la participación de mujeres transgénero en las competiciones femeninas.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor a final de este año, prevén que las competiciones ciclistas estarán divididas en dos categorías: "abiertas" y "femeninas".

Según British Cycling, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, los individuos no binarios y aquellos a los que se les designó como varones al nacer podrán participar en la categoría "abierta".

Por el contrario, en la categoría "femenina" solo se podrán inscribir individuos a los que "se les asignó el sexo de mujer al nacer", así como hombres transgénero que aún no han iniciado la terapia hormonal.

De esta manera, la actual categoría "masculina" quedará integrada en el futuro en la "abierta", el la que también podrán competir, si así lo desean, individuos a los que se les asignó el sexo de mujer al nacer, señaló hoy la federación británica en un informe elaborado tras un proceso consultivo de nueve meses.

British Cycling suspendió en abril de 2022 su anterior política competitiva a raíz de la controversia creada por la mujer transgénero Emily Bridges, quien pidió participar en los campeonatos nacionales en la categoría femenina y fue rechazada.

El consejero delegado de la federación, Jon Dutton -en el cargo desde hace un mes-, pidió hoy disculpas por el retraso en adoptar una decisión definitiva.

El citado proceso de consulta ha incluido a un amplio número de deportistas y organizaciones y el análisis de una investigación científica liderada por el médico jefe de British Cycling, Nigel Jones.

Entre otras conclusiones, el estudio indicó que los individuos que atraviesan la pubertad como hombres tiene una "clara ventaja en el rendimiento", la cual no desaparece totalmente con un proceso de supresión de testosterona.

La anterior política de la federación al respecto permitía a deportistas transgénero participar en la categoría femenina si sus niveles de testosterona estaban por debajo de los cinco nanomoles por litro de sangre durante los 12 meses anteriores a la competición.

Dutton reconoció hoy que esta cuestión es "increíblemente emotiva" y, "en ocasiones, divisiva", y aseguró que la federación seguirá revisando "regularmente" sus políticas a través del seguimiento de "nuevas investigaciones".

"Hemos pasado muchos meses analizando tres áreas: primero, una consulta con los atletas afectados y la comunidad ciclista en general; segundo, examinado las investigaciones médicas disponibles hasta ahora; y tercero, desde una perspectiva legal en relación con la Ley de Igualdad", explicó el directivo.

Dutton insistió en que British Cycling ha tomado una decisión que aborda esas tres áreas para aportar "claridad" y "una vía de avance para cualquier deportista afectado".