El Club Biribildu, entrenado por Ainhoa Sánchez, ha puesto en las últimas horas el grito en el cielo. No en vano, sus gimnastas alavesas pertenecientes a la categoría infantil de las modalidades de trío y grupo de gimnasia aeróbica no podrán tomar parte en los Juegos Escolares de Euskadi que se celebrarán en la localidad guipuzcoana de Ordizia el próximo sábado 27 de mayo.

Según la normativa del Gobierno Vasco, este evento no podrá celebrarse si no hay participación en competición de gimnastas procedentes de las tres provincias. Pues bien, en esta categoría y modalidad tan solo está prevista la presencia de niñas alavesas, muchas de las cuales pertenecen al Biribildu y que, por lo tanto, se han visto perjudicadas por esta estricta norma de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco dirigida por Gorka Iturriaga.

El Biribildu quiere denunciar que, cuando llegó la inscripción a la Federación Vasca y comprobó que en la categoría infantil en las modalidades de trío y grupo solo había participación alavesa, la presidenta del comité técnico de aeróbic se puso en contacto con la dirección de Deportes del Gobierno Vasco para informar de la situación y pedir si se podría hacer una excepción. Pues bien, la respuesta fue una rotunda negativa.

Gimnastas del Biribildu celebran una victoria Redacción DNA

“Estas deportistas alavesas llevan toda la temporada preparando sus coreografías y compitiendo a nivel provincial con la ilusión de poder clasificarse para los Juegos Escolares de Euskadi y cuando llega el momento, no pueden hacerlo porque una normativa del Gobierno Vasco dice NO sin mirar más allá”, critica el Biribildu.

El club alavés, fundado en 2003 y que se dedica a la iniciación, promoción y desarrollo de actividades tales como la Gimnasia Rítmica y la Gimnasia Aeróbica, cree que con esta negativa el Gobierno Vasco no ayuda a fomentar los deportes minoritarios.

La gimnasia aeróbica es la hermana más joven de las gimnasias y, aunque en Álava existen muchas deportistas federadas y escolares practicando esta modalidad, son pocas competidoras con respecto a otros deportes. “A día de hoy consideramos que no hay colegios que contemplen esta actividad dentro de su oferta extraescolar”, añade el Biribildu.

También lamentan que esta determinación del Gobierno Vasco puede propiciar el abandono deportivo temprano de gimnastas de 12 y 13 años, al margen de suponer un paso atrás en la visibilización de la práctica deportiva femenina.

Por último, el Biribildu subraya que “la mitad de actuaciones de los Juegos Escolares de Euskadi son de deportistas alavesas y si Álava no participara, es muy probable que esta modalidad deportiva desapareciera de este evento”, por lo que se pregunta si “¿de verdad hay que llegar a eso?”.

El Biribildu comenzó con solo 20 gimnastas y, a día de hoy, cuenta con más de 140 deportistas en sus filas. Además, es uno de los clubes vascos que más representantes lleva al campeonato nacional.