La prueba Vitoria-Gasteiz Trail vuelve a los Montes de Vitoria el próximo 1 de octubre después de tres años de parón en los que por un ejercicio responsabilidad en pandemia no se pudo celebrar.

La prueba, organizada por Ascentium y Fundación Vital, se disputará en dos distancias: una de 16 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros y otra de 26 km, y un desnivel positivo de 1.260 metros. Este miércoles se abrirán las inscripciones para tomar parte en una carrera que aúna naturaleza y deporte.

La XIII edición de Vitoria-Gasteiz Trail vuelve al exigente calendario de competiciones de trail running para ser, una vez más, la carrera de montaña más consolidada del País Vasco.

En concreto, cuenta con un recorrido privilegiado, que va desde su salida frente a Fundación Estadio Vital (Paseo de Cervantes 20, Vitoria-Gasteiz) hasta los Montes de Vitoria, pasando por un paisaje único e incomparable a través del Anillo Verde que rodea la ciudad y el parque de Armentia.

Además, la prueba no solo se quedará en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, sino que los y las trail runners podrán disfrutar de los verdes paisajes de las juntas administrativas de Berrostegieta, Ariñez, Zumeltzu, Gometxa y Armentia, antes de regresar al punto de partida, frente a Fundación Estadio Vital.

Desde la organización se espera agotar los 800 dorsales para esta prueba que atrae a más de un 35% de participantes de fuera del Territorio llegados principalmente desde Madrid, Valencia, Barcelona e incluso las Islas Canarias. “Cada año todos los y las participantes en Vitoria-Gasteiz Trail se marchan con un magnífico recuerdo de la prueba, la ciudad y el entorno copado de naturaleza con el que cuenta el Territorio”, destaca la organización.

En la actualidad, las pruebas de trail están en pleno auge, con cada vez más adeptos/as a las carreras de montaña, por lo que se espera que esta edición de Vitoria-Gasteiz Trail sea una de las más numerosas, siempre teniendo en cuenta el respeto por la naturaleza y medio natural en el que se va a desarrollar una prueba única.

Eduardo Martínez, director de Ascentium, ha destacado el diseño de la prueba, que “cuenta con dos circuitos de 16 y 26 kilómetros para diferentes niveles de experiencia, pero sobre todo, pensando en el disfrute de nuestros montes y sus bosques autóctonos que transcurren por diferentes tipos de suelo; caminos, senderos y aristas de montaña de belleza espectacular”.