Tal y como estaba previsto, el Barrutia cerró la clasificación en su estreno en el Campeonato de clubes femenino de Primera División celebrado el pasado sábado en Lleida. El conjunto gasteiztarra, que logró el ascenso la pasada temporada, acabó el encuentro en cuarta posición con 144 puntos por detrás de Cornella (201), Lleida (173) y Bidezabal Durango (167). 

Sin embargo, pese a este último puesto, los puntos logrados permiten soñar al club provincial con la ansiada permanencia. Y es que el Barrutia ocuparía el decimotercer puesto de la clasificación general entre dieciséis equipos por delante del Atletismo Valladolid (143), el UCAM Cartagena (131,5) y el CAPEX (108,5).

Las componentes del Barrutia posan en Lleida DNA

De momento, el Barrutia eludiría la quema ya que descienden los dos últimos clasificados, un logro importante habida cuenta de que la escuadra gasteiztarra partía como el equipo más débil en el ranking.

Sin embargo, el buen hacer de sus atletas en Lleida le sirvió para no situarse en el furgón de cola. Laura Banko, vencedora en las pruebas de 100 y 200 metros, fue la más destacada del equipo alavés.

También cabe destacar los segundos puestos de Nerea Ircio en 400 metros lisos, Iraia Knörr en los 3000 metros obstáculos y el relevo de 4x400 metros, formado por Marta Mirumbrales, Anne Suso, Alazne Iriarte y la ya mencionada Nerea Ircio. 

Iraia Knörr acabó segunda en la prueba de 3.000 metros obstáculos DNA

Además, cabe mencionar los terceros puestos de Sarai Larrinaga en lanzamiento de disco, atleta del equipo filial Durango KT, Naia Garetxana en salto de altura, Inés Lauzirika en triple salto, Aiora Agirregomezkorta en jabalina, las tres pertenecientes al filial Tximista Lekeitio, y de la joven Avril Gómez en 100 metros vallas.

Por último, el Barrutia mantiene la esperanza de que las obras de la pista de atletismo de Mendizorroza finalicen a tiempo para que la siguiente jornada de liga en la que se enfrentarán al Alcorcón, que acabó líder en su grupo con 199 puntos, al Tenerife, segundo del suyo con 193, y al Oviedo, tercero de su encuentro con 162, transcurra en casa.