No han podido estrenarse en casa como era su deseo. El Barrutia confiaba en poder disputar la primera de las tres jornadas del Campeonato de España de Clubes de Primera División Femenino en Vitoria. Tras lograr un inesperado ascenso en Burgos en junio del pasado año, las jóvenes atletas del club provincial soñaban con poder debutar en una cita de tanto nivel ante el calor de los suyos.
Sin embargo, no ha sido posible. El retraso en las obras de la pista de atletismo de Mendizorroza lo ha impedido. Un varapalo. Las ilusiones de las jóvenes integrantes del club gasteiztarra rotas de un plumazo. Lo veían tan cerca que ha sido duro de asumir ver cómo se escapaba una oportunidad así.
Y es que la sede de Vitoria ya contaba con el beneplácito de la Federación Española para acoger esta primera jornada, tal y como desvela Marta Mirumbrales, presidenta del Barrutia. “La pista iba a estar terminada en octubre y Vitoria cumplía con los requisitos de proximidad geográfica requeridos para albergar el primer encuentro. La Federación ya había designado a la capital alavesa como sede, pero como aún no se han terminado las obras de Mendizorroza, ya que van por su segunda prórroga, han tenido que designar otra ciudad”, lamentó la atleta gasteiztarra.
Tocará ir a Lleida, la segunda opción que manejaban desde la Española de Atletismo, con los contratiempos que eso supone para el Barrutia. El primero de ellos económico. Y es que en caso de haber sido el club anfitrión y organizador de esta primera jornada del Campeonato de España de Clubes podrían haber contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, además de haber recibido algún tipo de subvención económica por organizar la competición.
Gastos de 5.500 euros
Al competir fuera no recibirán ningún tipo de ayuda y es el propio club el que debe correr con los gastos. “Al no estar terminada la pista perdemos la subvención que hubiésemos percibido como organizadoras y debemos asumir ahora los gastos de desplazamiento y alojamiento”, confirma Mirumbrales. En total serán algo más de 5.500 euros los que deba abonar el conjunto vitoriano para poder tomar parte en esta primera jornada.
"Al no estar terminada la pista perdemos la subvención que hubiésemos percibido como organizadoras y debemos asumir ahora los gastos de desplazamiento y alojamiento"
No quedan ahí los inconvenientes para el club provincial. El segundo de ellos es deportivo, ya que el hecho de competir en casa, además de suponer un plus en cuanto a motivación, contaba también con la ventaja de sufrir un menor desgaste físico al no tener que realizar ningún desplazamiento.
Lucharán contra ello en su debut en la Primera División. La ilusión es máxima entre las 33 atletas que integrarán la expedición del Barrutia que este viernes se desplace hasta tierras catalanas para competir el sábado.
Las 33 atletas
Laura Banko 100 m y 200 m
Maitante Nanclares 100 m y 4x 100 m
Marta Mirumbrales 200 m y 4x400m
Nerea Ircio 400 m y 4x400m
Anne Suso 400 my 4x400m
María del Val 800 m
Nagore Hernández 800 m
Laura García 1.500 m
Uxue Aguirre 1.500 m
Noa Sancho 3.000 m
Paula de la Lera 3.000 m
Avril Gómez 100 mv y 4x 100m
Celia de Miguel 100 mv y Longitud
Irune Hernández 400 mv
Leire Uzquiano 400 mv
María Ortiz de Pinedo 3.000 m. obstáculos
Iraia Knorr 3.000 m. obstáculos
Nerea Molina 5 km marcha
Sarai Larrinaga Peso y disco
Garazi Lertxundi Peso y disco
Edurne Fernández Jabalina
Aiora Agirregomezkorta Jabalina
Iratxe Olazabal Martillo
Eloise Manga Martillo
Libe Askasibar Longitud
Inés Lazirika Triple salto
Lucía García Triple salto
Yaiza Sojo Pértiga
Saioa Duprat Pértiga
Ainhoa Sagasti Altura y 4x100 m
Nahia Garetxana Altura
Ane Jauregi 4x100 m
Alazne Iriarte 4x400 m
Ahí comenzará su camino hacia la permanencia. Ese es el reto. Y es que este año, a diferencia del formato de final única disputada para el ascenso la temporada pasada, el equipo femenino del Barrutia competirá durante tres jornadas contra diferentes rivales del panorama nacional.
Carreras, concursos y relevos
Lleida acogerá este sábado 15 de abril la primera jornada y el próximo 6 de mayo se disputará la segunda. Cada equipo presentará a dos atletas en cada una de las pruebas –diez carreras (100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, 3000 m, 100 m vallas, 400 m vallas, 3.000 m obstáculos y 5000 m marcha), ocho concursos (salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo) y dos pruebas de relevos (4x100 m y 4x400 m)–.
Al término de las primeras dos jornadas, los ocho mejores equipos disputarán el ascenso a División de Honor en una jornada final a una atleta por prueba, y los ocho siguientes pelearán la permanencia en esta categoría en una jornada paralela, con el mismo formato.
El conjunto vitoriano se medirá en esta primera jornada a las anfitrionas del Aldahra Lleida, al Cornellá At y Bidezabal Durango AT. Conscientes de que será complicado. Muy, muy complicado como recuerda la propia Mirumbrales. “Si todas corriésemos en nuestra mejor marca, podríamos a ser terceras. Sobre el papel tenemos pocas opciones y lo lógico es acabar cuartas”, aventura.
Eso sí, las atletas del Barrutia no se rinden de antemano y confían en romper los pronósticos tal y como hicieron la temporada pasada durante la jornada de ascenso. “También partíamos como últimas del ránking y el día de la competición acabamos segundas. Puede que las rivales no tengan su día y a ti te salga bien. Influyen muchos factores. Hay que afrontar la competición con ilusión y a ver qué sale”, comentó esperanzada Mirumbrales. El objetivo es grande. La permanencia en Primera. Tocará buscarla en el exilio.
“Asustar no asusta, por lo que miedo no hay y sí muchísima ilusión”
Marta Mirumbrales reconoce que habrá nervios ante el debut, pero destaca que es “un orgullo” poder tomar parte en una prueba así
Gran parte de las 33 componentes del Barrutia cuenta con una media de edad que apenas supera por poco los 18 años y además la mayoría de ellas son debutantes en una competición nacional. Sin embargo, esta juventud e inexperiencia no les impide afrontar su debut en el Campeonato de España de Clubes Femenino con la máxima de las ilusiones.
“Es un reto muy grande. Una experiencia nueva para muchas de ellas y ante todo estamos orgullosas de poder participar”, explica Marta Mirumbrales. La presidenta del club vitoriano reconoce que el hecho de ser neófitas la gran mayoría de sus atletas, les hará vivir con cierta inquietud las horas previas a su estreno en la competición. “Habrá nervios”.
Sin embargo, ese cosquilleo no significa que acudan a la cita de Lleida con temor alguno. No. “Asustar no asusta, por lo que miedo no hay. Lo que sí que hay es muchísima ilusión”, aclara.
Y es que para muchas de ellas va a ser “una gran experiencia”. “Salen del País Vasco a competir por primera vez, van a convivir juntas, seremos como una gran familia deportiva que viviremos unidas esta competición. Es un reto al que antes muchas de ellas no se habían enfrentado. Es algo muy, muy ilusionante y además van a disfrutar de un gran ambiente”, concluye Mirumbrales.