La llegada del Tour de Francia a Euskadi multiplica el número de eventos de la Grand Départ Pays Basque 2023. Uno de los momentos más importantes se producirá el miércoles, con la conmemoración de los 100 días hasta el inicio de la carrera.

De este modo, Christian Prudhomme, director de la ronda gala, acompañado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, y Elixabete Etxanobe, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, accionarán de forma conjunta el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera en la plaza situada frente al Ayuntamiento de Bilbao. 

El grupo Kalakan e integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto. 

Bilbao alumbrará de amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el edificio Aznar, la Torre Bizkaia, el Palacio Foral, el frontón Bizkaia o San Mamés

Donostia pondrá el maillot al Ayuntamiento, el Kursaal y Tabakalera, mientras que Gasteiz iluminará el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Araba, el Quiosco de la Florida, la Plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos y las pérgolas de Sancho el Sabio y Santa Bárbara

Otra de las actividades programadas es La Dictée du Tour, en la que la escuela pública Legarda de Mungia y el Liycée francés de Bilbao realizarán un dictado con un texto relacionado con el Tour y su legado el 23 de marzo. Jokin Bildarratz, consejero de Educación, y Eneritz Iturriaga, exciclista profesional con diez participaciones en la Grande Boucle, participarán en la iniciativa.