El año pasado se estrenaron en labores organizativas. El exfutbolista albiazul Alain Fontecha y su socio, Eneko Alonso, presidente del club Aloha de Triatlón, se liaron la manta a la cabeza para recuperar el triatlón de media distancia en Vitoria. El debut no puedo ser mejor y la primera edición del vi half gasteiz enamoró a participantes y acompañantes a partes iguales. Animados por el buen sabor de boca que dejó la carrera, nada más terminar esta ya estaban manos a la obra pensando en poner en marcha la de 2023.

¿Cómo van los preparativos de la segunda edición del vi half?

–A.F: Bien, bien. Muy bien. Nada más terminar la prueba, decidimos arrancar con una promo y va todo de maravilla. Están entrando empresas nuevas que quieren colaborar, hemos conseguido este año algo muy importante que es contar con un title sponsor como OTSO, una empresa andorrana que ha apostado por el triatlón y vamos a ir de la mano. Esto nos ayuda mucho a fortalecer nuestra marca y deja claro que hemos venido para quedarnos, que era el objetivo que teníamos desde el año pasado.

En cuanto a los deportistas, ¿están respondiendo?

–A.F: Sí, sí. Hemos conseguido ya el mismo número de inscritos del año pasado, lo que es todo un exitazo cuando aún faltan cinco meses y medio para la prueba. Estamos ya en los 430. Hemos superado el 50% de lo que nos habíamos marcado como objetivo, que está en 800, y eso es una prueba inequívoca de que vi half es una cita acomodada en el calendario.

¿Satisfechos con este dato?

–A.F: Claro. Es que además, el 70% de los participantes son debutantes, lo que habla también muy bien de nosotros. El boca a boca ha funcionado y eso ha servido de reclamo a los participantes para esta segunda edición.

¿Hay algún dato relevante en cuanto a la participación?

–E.A.: Hay uno muy importante. El año pasado tuvimos solo 45 chicas y este año ya se han inscrito 61, lo que es un índice de que ellas también quieren formar parte del vi half.

¿Saben ya si la carrera pondrá en juego algún título o aún es pronto para saberlo?

–E.A.: Sí. La Federación Vasca ya ha confirmado que vuelve a ser Campeonato de Euskadi en la modalidad de media distancia. Estaba complicado, ya que había otras pruebas que el año pasado no estuvieron y este año sí que entraban y han apostado de nuevo por nosotros, lo que es de agradecer.

En su estreno se pusieron el listón muy alto. ¿Temen no superar este año las altas expectativas que tiene la prueba?

–E.A.: De momento, ya hemos igualado uno importante que es la participación y ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando para, no solo igualar lo que se hizo el año pasado, sino mejorarlo. Vamos en ese camino. Puliendo algunas imperfecciones y rodeándonos de gente experta que hemos incorporado a nuestro equipo como es Gorka Oraa con el objetivo de organizar el mejor triatlón posible.

–A.F: Asumimos el reto. El hecho de tener ya el mismo número de inscritos es toda una responsabilidad y eso nos anima a trabajar más. Además, cada vez tenemos más apoyos. La ayuda institucional al fin ha llegado y hemos conseguido convertirnos en una prueba de referencia en Vitoria. No queremos compararnos con Ironman, con la Maratón Martín Fiz... Pero vi half ha venido para quedarse y lo estamos notando en el apoyo que estamos sintiendo.

Las valoraciones de patrocinadores e instituciones fueron muy positivas tras la primera edición. ¿Sienten su respaldo de cara a esta segunda?

–A.F: Sí, sí. Es lo que estaba diciendo. Siempre nos han tratado muy bien, pero este año están muy volcados con la prueba. Saben que es de carácter popular, por y para los alaveses, sin cerrar las puertas a todo el territorio nacional e internacional. Estamos convencidos de que vamos a mejorar porque tenemos el apoyo necesario para hacerlo. No hay nada que no pueda salir bien.

–E.A: Totalmente.

–A.F: Fundación Vital nos ha dado también todo su apoyo. Todos están arrimando el hombro y la prueba continúa más fuerte que nunca. Va a ser un éxito. El primer escollo lo salvamos y estamos para quedarnos.

¿Qué es lo que más les preocupa?

–E.A: A mí el tema climatológico ya que es algo que se escapa a tu control. Siempre hay cosas que pueden surgir, pero vamos a trabajar para tenerlo todo muy controlado.

–A.F: A ver, siempre vienen imprevistos dentro de lo que es la prueba, pero como ha dicho Eneko, nos hemos rodeado de gente muy experta a nivel deportivo que nos va a dar un plus para corregir aquellos pequeños defectos que no se vieron, pero que nosotros como responsables sí que vimos desde dentro para conseguir que sea una edición muchísimo mejor a todos los niveles.

¿Qué es lo que buscan ofrecer al triatleta que venga a Vitoria?

–A.F: La idea es no perder la personalidad nuestra y mantener la idiosincracia de la prueba. Sabemos de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir. Queremos crecer, pero sin perder los valores de cercanía y ese toque que teníamos personal y cercano con el corredor. Que la gente no piense: “estos se han subido a la parra en la segunda edición”. La personalidad es la misma y todo lo que llegue, lo hará para mejorar. No se nos tiene que subir a la cabeza y hay que ofrecer el mismo servicio de cercanía, con humildad y honestidad.

¿Ese quizá fue el secreto para tener una acogida tan excelente?

–E.A.: Sí. La gente valoró mucho el que fuéramos muy asequibles y que estuviéramos siempre predispuestos desde el primer día hasta el final. Fuimos los primeros en llegar y los últimos en marchar y eso lo han agradecido mucho y tiene que seguir así.

¿Va a haber alguna novedad?

–E.A: Sí, este año va a haber un triatlón txiki para las categorías junior, cadete y juvenil, que además va a ser también Campeonato de Euskadi.

¿El hecho de contar ya con un año de experiencia les está sirviendo para llevar mejor los preparativos o sigue siendo aún algo muy complicado de gestionar?

–E.A.: La experiencia es un grado y este año está siendo todo un poco más sencillo, al menos en el tema de gestiones. Todavía seguimos teniendo mucho trabajo con el tema de patrocinios, pero con el asunto de los permisos, las instituciones nos lo están facilitando muchísimo. Hay muchas cosas hechas del año pasado y tan solo hay que ultimar detalles.

¿Han calculado las horas que pueden echar para que todo funcione con la precisión de un reloj suizo?

–A.F: A día completo.

–E.A.: 24/7.

–A.F: Sí, sí. 24 horas, siete días a la semana. Sobre todo ahora. Más adelante, una vez que vaya avanzando el área deportiva, iremos delegando, pero desde que se que acabó vi half 2022 hasta ahora, es a tiempo completo. No te puedes relajar. El año pasado en lo deportivo fue un éxito, pero había que hacer muchos ajustes en lo económico y en esos temas hemos tenido que estar muy encima. Ha habido que negociar de una forma dura, te tienen que ver tu cercanía, el cariño con el que vendes tu producto y para eso es necesario meter muchas horas. Es la única forma de poder trasladarles la emoción, la pasión y el espíritu que representa vi half. Eso no es una labor que se haga por teléfono. Hay que estar con la gente, visitarles, darles cariño y que vean que vi half no es solo un producto, sino que tiene corazón y alma. Esto es lo que hace que los patrocinadores se enamoren del proyecto y apuesten por el proyecto, que es lo que más cuesta. Pero estamos contentos ya que estamos llegando a la gente. Por eso, miedo ninguno. A la climatología, que es lo único que no se puede controlar.

¿Se le ve optimista?

–A.F: Sí. Vamos a superar con creces lo que hicimos en 2022. No vamos a quitar nada y vamos a sumar cosas muy bonitas que iremos dando a conocer en unos meses.

¿Cuál es el presupuesto para esta segunda edición? ¿Ha subido respecto a la primera?

–A.F: El año pasado tuvimos 180.000 euros y sí que se ha aumentado algo ya que hay más participantes, más patrocinios y por ello más recursos económicos. Lo que vamos a hacer es ajustar en algunas partidas, ya que tenemos más experiencia y sabemos cómo gestionar mejor los gastos.

De atletas ilustres que puedan estar en la prueba poco o nada sabrán aún, pero parece difícilmete superable lo vivido en el estreno con el triunfo de un triatleta top mundial y encima de la casa como Eneko Llanos. ¿Es así?

–A.F: De momento, no podemos dar ningún avance ya que los triatletas, sobre todo los más ilustres, están empezando ahora mismo a ajustar su calendario. Sí que tenemos a alguno que tiene la intención de correr el vi half, pero todavía no lo podemos confirmar. Más adelante ya iremos dando nombres.

¿Creen que le pueden convencer a Eneko para que repita?

–A.F: Eneko ha mostrado siempre total apoyo a vi half gasteiz. Ahora está muy centrado, nos consta, en la OPE de bomberos. Está pensando también en su futuro laboral, pero me consta que ha empezado a entrenar y también me consta que el vi half es un objetivo para él importante, ya que se corre en su ciudad y en la que él le dio una puntuación de diez. Le pareció algo espectacular para la ciudad y muy bonito para él. Tiene el apoyo máximo de vi half. Para nosotros es una imagen, muy unida a nuestros valores y nos encantaría contar con él. De hecho, estamos intentando apretarle para que venga, pero él siempre va a su ritmo. Para eso es muy sensato y cuando tenga decidido el calendario y se vaya acercando la prueba ya se verá. Eso sí, sobre todo él quiere ser competitivo. Él sigue siendo un competidor y sí es competitivo. Vitoria lo tiene como un referente porque se corre en casa y ante su gente, pero eso lo tiene que decidir él. Nosotros no le presionamos y tiene todo nuestro apoyo para la prueba. Además, como ganador, se ganó el derecho a repetir. Ojalá podamos contar con él y también con Ruth Brito, que son dos referentes del triatlón en Vitoria. Nos encantaría y ellos lo saben. l

“La cuesta tiene que ser nuestro Tourmalet”

La carrera a pie por el Casco Viejo fue todo un acierto. ¿Se repetirá también en 2023?

–E.A.: Sin duda. Tiene que ser una seña de identidad del vi half gasteiz y no la vamos a perder. Si cabe, queremos más ambiente. Deseamos que la cuesta del Aldapa sea un referente a nivel nacional, como el Tourmalet o los Pirineos en el Tour. Queremos que sea una fiesta en todo el casco viejo. Cuando lo imaginé, lo imaginé así y la verdad es que fue todo un acierto. La gente lo agradeció mucho. Hemos escuchado comentarios a nivel nacional asegurando que ha sido la mejor carrera que han corrido, la más bonita, la más espectacular y la más cercana; eso es un orgullo para un organizador. No debemos cambiar esa seña de identidad. Hay que mantenerla sin lugar a dudas.

–A.F..: Es lo que define la personalidad del vi half. Se ha recuperado el casco antiguo para una prueba y ha sido un acierto ya que le da un ambiente increíble. El hecho de tener a mucha gente concentrada en ese punto ha sido un verdadero éxito para la prueba. Y lo que es bueno, no hay que tocarlo.

Ya se sabe el dicho, lo que funciona quizá mejor no tocarlo, ¿no?

–E.A: Prácticamente nada. Si cabe añadir que este año habrá una pequeña modificación en la natación para quitar el primer giro que estaba muy cerca de la salida y así evitar los golpes. En la parte ciclista, se mejorará alguna rotonda en la entrada a Vitoria y en la carrera a pie también se está mirando para eliminar algún giro de 180º, que hay que hablarlo con la Policía Local, para ver cómo lo dejamos. En meta también tenemos previsto alguna mejora y acercaremos más la postmeta a la meta, pero nada más. Son cambios mínimos y para el beneficio de la carrera y de los participantes.