Todos los deportes se disfrutan con pasión, tanto desde la grada cuando se está de espectador como cuando uno está practicándolo. El aficionado lo disfruta realmente cuando lo toca, lo siente, lo padece, lo sufre y lo disfruta, porque el deporte es, ante todo, pasión. Todas estas sensaciones son las que la Federación Alavesa de golf quiere trasladar a la sociedad para que todo el mundo pueda vivirlas jugando a este deporte. Bajo este propósito, quiere continuar acercando el golf a todos los vascos.

Aprender el putt es uno de los objetivos del programa de la Federación.

Por esa misma razón, y por segundo año consecutivo, el ente ha organizado el llamado bautismo, donde todo aquel que esté interesado podrá acercarse entre los meses de abril y octubre a los tres diferentes campos de golf (Izki, Larrabea y Zuia) para estrenarse y probar las diferentes modalidades que tiene este deporte.

En ese sentido, el presidente de la Federación Alavesa de Golf, Javier Saiz Bausela, explica en qué consisten estos meses de puertas abiertas.

“Un bautismo de golf trata de una actividad que dura 90 minutos. Una vez en el campo, acudes a la cancha de prácticas para que la gente tenga un primer contacto con el golf, para luego pasar a la zona de pateo. Y, por último, se coge un buggy y se les lleva a dar una vuelta por el interior del campo para que vean en primera persona el recorrido y que puedan observar a su vez a otros jugadores jugando”, describe.

Además, el presidente también añade que “a raíz de aquí, si alguien está interesado, se le puede ofrecer unas clases de golf para enseñarles los conocimientos básicos de este deporte para que puedan practicarlo solos en un futuro”.

Eso sí, quiere matizar que a diferencia del año pasado, “en esta ocasión, en vez de cuatro horas de clases de golf, serán 12, pero repartidas en cuatro días diferentes y con tres horas cada día para así poder sacarse la licencia”.

Javier Saiz Bausela, presidente de la Federación Alavesa de Golf, Josu Chavarri Erralde

“En esta ocasión, en vez de cuatro horas de clases de golf, serán 12, pero repartidas en cuatro días diferentes”

Javier Saiz Bausela - Presidente de la Federación Alavesa de Golf

El hecho de que se vaya a repetir esta iniciativa es, aclara Javier, “porque el año pasado fue muy positiva, ya que por los bautismos pasaron unas 210 personas, de las cuales 16 de ellas todavía siguen practicando este deporte. Lo consideramos todo un éxito”, comenta Saiz.

Esta iniciativa surgió para seguir impulsando el golf, ya que antes “también organizábamos diferentes actividades, como el acudir a los colegios, pero con este bautismo queremos quitar ese miedo que puede existir al campo de golf a causa del desconocimiento”, añade el presidente.

Y es que la lucha es infatigable desde su organismo para cambiar la imagen que existe de este deporte. “Siempre hemos estado algo endemonizados por ese elitismo que se considera que tiene el golf. Es decir, esas frases que a veces escuchamos como, por ejemplo, que cualquiera no puede entrar en un campo de golf no son ciertas. Quizá hace 50 años podría ser, pero a día de hoy todo el mundo puede acceder al campo”.

“El golf no es muy caro”

Por eso mismo, para opinar hay que conocer, y para conocer hay que acercarse. Los tiempos cambian y con esta iniciativa se pretende facilitar un primer acercamiento al golf. Excusas no hay, ya que los interesados tienen tiempo de sobra.

Hasta siete meses para poder acercarse a cualquiera de los tres campos alaveses. Eso sí, “siempre llamando con antelación para reservar y poder organizarnos todos”, subraya el presidente. Además, el golf tiene una ventaja sobre prácticamente el resto de deportes y es que este, aunque se crea lo contrario, no es muy caro. “Yo practico otros deportes y puedo asegurar que no me gasto ni la mitad que en otros”, precisa el presidente.

“Siempre hemos estado algo endemonizados por ese elitismo que se considera que tiene el golf pero a día de hoy todo el mundo puede acceder al campo”

Para continuar animando a la gente a que se atreva a probarlo, Saiz recalca que “el golf o te gusta o lo odias. No tiene punto medio. Sin embargo, a mí lo que más me gusta destacar de este deporte no es la práctica en sí misma, sino el aspecto social. Al final tú sales al campo, te ponen un partido y puedes estar varias horas jugando y durante ese tiempo haces amistades y conoces a gente. En resumen, el golf es un deporte muy social, tanto antes como durante y después”.

El actual presidente de la Federación, que lleva desde 2006 jugando al golf, también destaca que es “un deporte muy saludable y que te acompaña durante toda la vida. Hay muchos federados que tienen alrededor de 80 años y siguen jugando y llevan mucho tiempo con nosotros”. A lo que añade entre risas que “el golf te puede acompañar hasta que llega tu hora, ya que al final cada uno se marca su ritmo jugando”.

“El golf o te gusta o lo odias. No tiene punto medio. Es un deporte muy social, tanto antes como durante y después”

De cara a este año, el presidente no quiere marcarse ningún objetivo en cuanto a cifras. “Nosotros solo queremos romper esa especie de barrera que existe y que la gente se acerque a un campo de golf para probar. Además, esto es Vitoria y seguro que si acudes a algún campo, a algún conocido vas a encontrar y es que somos unos 3.500 federados. Nuestro objetivo no es otro que romper ese tabú de que, si no tienes dinero, no puedes jugar. Así que mientras la gente se acerque, lo vea y cambie su concepto, yo ya me daré por satisfecho”.

En definitiva, el bautismo te acercará a un paseo por el campo en un paraje natural en pareja, con amigos o en familia, mientras se disfruta de la pasión del deporte, en este caso, del golf, porque ya se sabe que el aprendizaje es felicidad. ¿Por qué no abrirnos nuevas puertas?