Los cabezones más importantes fueron para dos chavalines. Pasó el tiempo de quienes sumaban éxitos, años y apariciones sobre el escenario, temporada tras temporada, como quien no quiere la cosa, sin oposición ni sombra. Jugadores veteranos agarrados a la cúspide por aclamación; todo era más pequeño, iba más lento y la participación presentaba un rostro reconocible y localista. Hoy, los destacados suman pocos años. Por separado y entre los dos. Los Goya a la mejor interpretación masculina y femenina, han recaído en 2022 sobre dos jugadores con talento más que demostrado y mucho camino por recorrer todavía: Alejandro Cañete y Amaia Arteta. Tímidos en su expresión pero muy seguros en prestaciones y resultados. Y hasta en sí mismos.

La burgalesa Amaia Arteta repetía nominación tras imponerse un año antes. La jugadora de Pádel Ebro y Cañete, argentino afincado en Gasteiz, que ha crecido de manera exponencial este año bajo la supervisión de Andoni Moreno en Gorbeia, subieron al escenario para recoger el premio que les acredita como números 1 del ranking alavés. Gerardo Terrazas recibió al suyo como emperador de los mayores de 50, las gentes con poso que aún se mueven con gracia por las canchas de pádel.

La mítica sala en la que Deportivo Alavés y Baskonia bajaban el telón nocturno treinta años atrás, cuando de celebrar un éxito se trataba, el viejo Amadeus, hoy Mitika, abrió sus puertas al centenar largo de aficionados al pádel que, tras el reparto de galardones y distinciones a los jugadores más destacados, departieron un tiempo aún más largo entre canapés, refrescos y unas cervezas. No faltó nadie, a excepción del presidente Manu Rabanera, en cama con la espalda en quiebro tras un fin de semana de competición en el provincial por equipos.

Ana del Val, Diputada de Deportes, quiso compartir los primeros minutos de la Gala, regalar unas palabras a la concurrencia y cumplir con el protocolo; el apoyo institucional y el suyo propio, son de agradecer. Instituciones y empresa privada tuvieron su hueco en la Gala anual del pádel alavés. Sin ellos el camino por recorrer no hubiera resultado tan sencillo.

La gente del pádel votó a los más populares de entre todos los jugadores y jugadoras. A los de mayor proyección, a quienes más han progresado el último año, los jóvenes y los veteranos más implicados y de mejor nivel, clubes y equipos de trabajo sin cuyo empeño nada hubieras sido igual. Personajes de reparto, los voluntarios, los participantes del Circuito, los padres y madres de los que empiezan, los entrenadores… La gran familia del pádel estuvo presente en la cita que luego destacó a los grandes protagonistas de la tarde noche.

Hubo distinciones para los más destacados. Primeros puestos por selecciones, con la vasca y con la española para Eneko Arija, Alex Garayo, Lucía Cañas, Amaia Arteta y Maider Ruiz de Azúa. Las platas de Iván Pérez, Beñat González y Josu Martín. Un bronce en el estatal junior de Arija. La victoria en el master absoluto vasco de Garayo. El título vasco infantil de González. El oro europeo por parejas de Arteta. Los títulos de Euskadi, cadete y junior de Ruiz de Azúa. El campeonato absoluto y master vasco de Adriana Barrena. El campeonato de Euskadi +40 de Monreal y Fernández-Miranda. La labor de Tania Santos, Richar Martínez, Jon García-Ariño y Manu Juste al frente del combinado vasco en el europeo. Y la victoria de Pádel Ebro en el campeonato vasco en categoría cadete. Actores de reparto todos, sin cuya intervención y participación la historia hubiera resultado distinta, de menos valor, sin tanta trascendencia.

Ante la ausencia del presidente, el director técnico Manu Juste compartió con los presentes el calendario, las novedades y las líneas de actuación del nuevo año.

Lo peor de la gala, como con los Goyas, ya se sabe… la presentación y conducción de la misma. Y lo mejor, por supuesto, las horas de alargue que algunos sumaron a la hora y media que duró del acto.