Vitoria acogerá la II edición del Spanish Para-badminton International que se desarrollará en el polideportivo de A­­ranalde entre los días 20 y 26 de febrero. Se trata de una de las grandes citas del parabádminton mundial que tiene de nuevo como referencia a la capital alavesa, dado el gran éxito de acogida y de nivel deportivo que se pudo ver en la edición de 2022.

El evento ha sido presentado este lunes por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Livia López, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, el Presidente de la Federación Alavesa de Bádminton, Angel ruiz, la representante del Grupo Amutio, patrocinador del torneo, Irati Fernández, la directora deportiva del torneo, Dina Abouzeid, y el organizador Roberto Galdos.

El crecimiento de la cita alavesa se refleja en los datos de participación con 329 deportistas inscritos procedentes de 45 países, entre ellos, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Nigeria, Malasia o Hong Kong, por citar algunos.

Representante de las instituciones alavesas durante la presentación del torneo Alex Larretxi

En 2022 la cifra de participantes fue de 140, lo que refleja la importancia del torneo en este 2023 ya que será el primero puntuable para los Juegos paralímpicos de París 2024. De hecho, han confirmado su presencia los y las jugadoras mejores del mundo situados en el top 10 del ranking de cada categoría del parabádminton que han sido campeones de Europa, del mundo y medallistas en juegos paralímpicos.

Un total de 14 participantes españoles/as tomarán parte en este torneo internacional: Jaime Polo, Antonio Osorio, Selenia Plamompo, Álex Santamaría, Javier González, Cristina Sánchez de Lechina, Pablo Serrano, Manuel García, Francisco Motero, Jorge López, Juan Carlos Quintana, Mireia Hermida, Ignacio Fernández e Iván Segura.

Además de lo deportivo, desde la organización se ofrecerá la oportunidad de realizar visitas guiadas por lugares emblemáticos de la capital alavesa.

Otra prueba este sábado en Aranalde

Como antesala de la cita internacional, este sábado se celebrará en la capital alavesa la 1ª prueba del Circuito nacional de parabádminton por cuarto año consecutivo en Vitoria-Gasteiz.

Una veintena de jugadores y jugadoras (exactamente 24) participarán en el torneo en las categorías de silla y pie, además de bádminton inclusivo, una de las grandes novedades que ya se introdujeron en anteriores ediciones. La cita será en el polideportivo de Aranalde desde las 9:00 a 18:00 horas.