Doble alegría este fin de semana para el Zuzenak con las victorias de sus equipos, tanto en la Primera División como en la Liga Vasca. El Fundación Vital Zuzenak rompió una racha negativa de dos derrotas consecutivas para lograr la cuarta victoria de la temporada y situarse en la zona templada de la tabla tras doblegar al BSR Vistazul. El equipo vitoriano, dirigido por Iñaki Ibarreta debido a la baja por problemas físicos del técnico Sergio González, cuajó un buen partido yendo de menos a más y contó con la notable aportación de toda la plantilla que disfrutó de minutos.

Eso sí, le costó entrar en el duelo a los vitorianos, que vieron cómo el conjunto andaluz se puso por delante (5-8, minuto 3) gracias a los puntos de Vargas y Frutos. El Zuzenak supo reaccionar pronto, con Iñaki Gandía como referente ofensivo (17 puntos), el gran trabajo bajo los aros de David Ramos (16 puntos), las aportaciones del capitán Martín Pérez –en una gran progresión anotadora en los últimos encuentros– y las labores defensivas de un Ibai Castro que se marchó con 14 rebotes, haciendo una labor generosa de equipo. Un parcial de 11-0 dio la vuelta al choque para cerrar el primer cuarto con ventaja (16-8).

VENTAJA DE HASTA 25 PUNTOS

Poco a poco, el trabajo defensivo fue dando sus frutos, mientras Ibarreta iba rotando a sus jugadores. Sirva como buena referencia los 38 puntos que anotaron los y las jugadoras de banquillo. El BSR Vistazul dominó el rebote con 49 capturas, por 48 de los locales, pero en segundas jugadas y rebote ofensivo, los gasteiztarras comenzaron a romper el choque al descanso (34-21).

La máxima renta se fue a los 25 puntos (52-27, minuto 32) con buenos momentos de inspiración del veterano Iñigo Ruiz de Apodaka. El mérito fue doble para algunos de estos jugadores que dos horas antes también ayudaron al equipo filial en su victoria ante el Cosa Nuesa de Avilés por 54-23. Con el choque ya en la mano ante un conjunto andaluz que acusó el esfuerzo y se desfondó, cometiendo un total de 26 pérdidas, el último cuarto se lo llevó la escuadra sevillana sin opciones ya de remontar un duelo que acabó con una diferencia de 16 puntos (62-46).

Una buena actuación en líneas generales que tiene que servir para seguir creciendo en la Liga. De momento, el 2023 se estrena con victorias en ambas competiciones.