Todo lo que tocan Ibai Llanos, el streamer de los streamers, y Gerard Piqué, ya más empresario que exfutbolista, es un éxito rotundo. Primero fue el aclamado Mundial de Globos, después una competición de juegos infantiles y de pilla-pilla y ahora la Kings League. Un torneo de fútbol 7 que poco o nada se parece al fútbol profesional. De hecho, el objetivo de sus creadores fue alejarse de la tradición para acercase al videojuego. Y, a ser posible, interactivo.

Es decir, ser un espectáculo. Así, en la Kings League son los propios espectadores quienes deciden las reglas, no existen los penaltis y los colegiados arbitran con micrófono. Incluso es posible ver lo que ocurre dentro de los vestuarios, coto prohibido en el fútbol de alto nivel. Con todo ello, esta nueva competición ya ha tocado la gloria ya que su segunda jornada, esa que se disputó el pasado domingo, fue vista por más de un millones de espectadores en su pico más alto.

¿Qué es?

Es una liga presidida por Piqué y conformada por 12 equipos cuyos propietarios son streamers reconocidos, como el propio Ibai Llanos, TheGrefg o DjMaRiiO o exjugadores como Iker Casillas o Kun Agüero. Cada conjunto, además, está compuesto por 12 jugadores de los cuales diez fueron escogidos mediante un draft parecido al de la NBA o la NFL. A este proceso de selección por turnos se apuntaron más de mil futbolistas, 170 llegaron a la final y de ella salieron los 120 elegidos. Los otros dos componentes de los equipos, los jugadores números 11 y 12, son invitados por el propietario de cada club, con el único requisito de que no estén federados. Así, en la Kings League están exfutbolistas como Ibai Gómez, Javier Saviola, Chicharito o Joan Capdevila.

Asimismo, cabe destacar que aunque el salario de los futbolistas no es de carácter público, sí se conoce que todos y cada uno de ellos -a excepción de los número 12, con quien se negocia directamente- cobran lo mismo y que lo perciben directamente de la propia liga y no de los propietarios.

¿Cómo funciona?

La Kings League consta de una fase regular de 11 jornadas en la que todos los equipos se enfrentarán con todos una única vez y de un play-off que jugarán los ocho mejores clasificados al término de la primera ronda. En su insistente búsqueda del espectáculo, esta competición será más corta que las profesionales y tendrá diferente reglamentación. Así, cada partido dura 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 y siempre habrá un ganador. Y es que en caso de que el tiempo finalice con empate en el marcador, se jugará una tanda de 1 contra 1 -jugador contra portero-.

Exjugadores del Alavés

Entre los equipos participantes resalta la presencia de un exjugador del Alavés como entrenador del equipo de fútbol de Ibai Llanos y ptro exfutbolista albiazul como uno de los integrantes de la plantilla del Porcinos FC en la Kings League.

¿Qué le pasa a Tebas con la Kings League?

Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ironizó sobre la competencia que podría suponer la Kings League para la entidad que dirige: “Es como si se compara Pasapalabra como competidor de LaLiga. Lo único que se parece es que se juega con un balón y que hay que meter goles, pero no me imagino haciendo lo que hacen ellos en LaLiga. Es un circo. Los que lo comparan se equivocan”. Asimismo, Tebas restó importancia al numeroso seguimiento que está teniendo la Kings League -seguida en su segunda jornada desde TwitchYoutube TikTok a través de los canales oficiales de la competición, de los clubes y de sus presidentes haciendo una audiencia media de 558.200 espectadores y un pico de 945.400-.

“Twitch es una red social abierta, gratis, y en el fútbol hay que pagar todos los meses. Eso hace que sea muy diferente. Esta pregunta me la hacéis dentro de seis meses y ya veremos lo que hablamos de la Kings League. Pasapalabra tiene mucha audiencia, pero es televisión en abierto y un horario diferente. La Kings League como circo me gusta, pero no es comparable con la industria del fútbol", concluyó.