Pese a que la ventana invernal de fichajes lleva abierta poco más de una semana, ya son varios los clubes de Segunda División que, dispuestos a mejorar su rendimiento en la primera vuelta, han acudido al mercado en busca de algún futbolista que apuntale sus plantillas.

Un objetivo que también tiene el Deportivo Alavés, pero que, de momento, tendrá que esperar a que uno o más pupilos de Luis García Plaza tomen la rampa de salida como ya hiciera la semana pasada Mahmoud Abdallahi, ya en dinámica del Istra croata.

La iniciativa en el mercado, eso sí, de momento la han tomado los equipos de la parte baja de la tabla. Buena muestra de ello son los movimientos del Ibiza, quien, obligado a reaccionar lo antes posible, ha incorporado ya a cuatro jugadores a sus filas –y podrían llegar más en las próximas semanas–.

Esto último, cabe recordar, tras haber contado con tres entrenadores esta temporada: Rubén Baraja, despedido en octubre; Juan Antonio Anquela, del que prescindieron a finales de noviembre; y Lucas Alcaraz.

Rueda de prensa de Sergio Fernández en Mendizorroza Jorge Muñoz

Asimismo, dicha predisposición de salvar el curso echando el resto en la ventana invernal también la han demostrado estos días el Málaga, con los refuerzos de Appiah, por el que el Almería pagó diez millones de euros en Segunda, y Delmás; el Lugo, a donde han llegado el delantero Joselu y el exalbiazul Aleksandar Pantic; o el Real Oviedo, que ha fichado libre a Juanfran Moreno y se ha traído de México, después de un mes a prueba en el Requexón, a Leo Sequeira, reciente adquisición del Grupo Pachuca.

Ahora bien, los clubes que luchan por evitar el descenso no han sido los únicos en moverse durante las primeras semanas del mercado de enero.

El Eibar de Gaizka Garitano, rival directo del Alavés, también ha querido dar un plus a su plantilla y, con ese propósito, ha incorporado a Juan Carlos Arana. Un nueve con mucho gol, formado en las categorías inferiores del Atlético, el Real Madrid y el Villarreal, que esta campaña, sin embargo, apenas ha tenido oportunidades en el filial groguet, a quien ha brindado dos tantos en 372 minutos.

Y esa posición, precisamente, es una de las que más urge reforzar en el conjunto babazorro. Pese a que Mamadou Sylla volvió hace unas semanas a estar a disposición de Luis García –con goles, además– y Miguel de la Fuente aporta mucho a sus compañeros, el Glorioso sigue necesitando a un delantero centro diferencial.

Es decir, alguien que en partidos como el del pasado sábado contra el Burgos sea capaz de sentenciar el encuentro mucho antes, pues ocasiones para ello hubo y no se supieron aprovechar.

De todas formas, si bien reforzar la demarcación de nueve parece lo más acuciante a día de hoy, este no es el único rol que está buscando Sergio Fernández.

Aunque la operación salida, como se ha comentado previamente, debe avanzar para acometer nuevas incorporaciones, el leonés está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar al técnico madrileño en su batalla por el ascenso directo. Algo por lo que, a la espera de posibles revelaciones en la segunda vuelta, están peleando seis, o incluso más, equipos.

Otros candidatos

Entre ellos, obviando al Eibar ya mencionado, Las Palmas está interesado en fichar a un interior; el Granada y el Burgos se están peleando por Jon Karrikaburu, de la Real Sociedad, y no descartan otros refuerzos para la medular y la defensa; y el Levante, por el contrario, no quiere saber nada del mercado.

Según apuntan desde Valencia, Javi Calleja solo espera que ninguno de sus futbolistas abandone la escuadra granota a lo largo de este mes de enero, lo cual, eso sí, no será tarea sencilla visto lo visto.