El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes la segunda etapa del Rally Dakar 2023, disputada entre Sea Camp y Al-Ula sobre 430 kilómetros de especial, con Carlos Sainz (Audi) tercero y todavía líder en coches, mientras que Joan Barreda (JB Team) fue sexto en la etapa y es tercero en la general de motos.

Dejado atrás el 'Sea Camp' a orillas del Mar Rojo, la carrera avanza y en la nueva meta de Al-Ula se confirmó que la lucha por este Dakar 2023 podría, salvo sorpresa, estar entre dos campeones y rivales históricos como Al-Attiyah, que se llevó la etapa, y Sainz, que salvó con creces la jornada y sigue líder.

Fue una etapa bastante caótica que Al-Attiyah ganó con su Toyota Gazoo, pero con solo 14 segundos de margen sobre el sorprendente Erik van Loon (Overdrive Racing). El neerlandés rozó el triunfo de etapa, y sólo Carlos Sainz, ya a 5:05 en la especial, estuvo también cerca. El resto sufrieron.

Y es que esta segunda etapa fue dura y exigente. Sobre todo para el francés Sébastien Loeb (BRX), que se dejó 1:26 horas y aseguró que ya no piensa en la general (está a 1:21), tras sufrir tres pinchazos en esta segunda especial.

Problemas para Laia Sanz

Sorprendió el español Carlos Checa, 13º con su Astara a 31:45 minutos, mientras que su compañera Laia Sanz tuvo problemas en la etapa pese a su buen ritmo durante la especial. Por su parte, Isidre Esteve (Repsol Toyota) fue 33º, a 51:10 minutos.

Con 2:12 minutos de diferencia entre el español y el catarí, la apretada general hace augurar una lucha frenética entre ambos en las siguientes etapas. El tercer clasificado de la general, el francés Mathieu Serradori (Century), está ya a 24:55 minutos.

En la categoría de motos, el noveno clasificado del último Dakar y mejor debutante, el estadounidense Mason Klein (BAS World KTM), fue quien se llevó esta segunda etapa con 1:09 minutos de margen sobre Sebastian Bühler (Hero) y 1:13 sobre su compatriota Skyler Howes (Husqvarna).

Joan Barreda (Monster Energy JB Team), que llegó a la meta de Al-Ula en sexta posición, a 2:32 del ganador, salvó una etapa complicada por la presencia excesiva de una piedras que no son de su agrado. Entró justo por detrás de Toby Price (KTM) y por delante del español Lorenzo Santolino, séptimo con su Sherco a 3:10 de Klein.

En la general, tras el prólogo y la disputa de las dos primeras etapas, el nuevo líder es Klein con 1:31 de ventaja sobre el australiano y excampeón Toby Price, mientras que Barreda se sitúa tercero a 2:03 del estadounidense, con 22 segundos de margen sobre el argentino Kevin Benavides (KTM), cuarto. Por su parte, Santolino es 13º a 10:18 de la cabeza.