El Kutxabank Araski dio la campanada ayer convirtiéndose en el segundo equipo que derrota esta temporada al Spar Girona en su feudo. Las de Madelen Urieta cuajaron un excelente encuentro y tras una primera mitad de idas y venidas continuas, las defensas se impusieron a los ataques. El Araski supo hacerlo a la perfección para secar a su rival y anotarse un triunfo vital ante uno de los favoritos de la categoría.

Comenzó el encuentro con mucha igualdad en Fontajau, con un Kutxabank Araski que se empleaba a fondo en defensa y le complicaba la vida a las locales en la pintura. Sin embargo, el Girona conseguía sobreponerse gracias a su acierto desde el exterior y dos triples consecutivos le ayudaron a cobrar las primeras ventajas (13-9). Apretaban las gerundenses y una pérdida de balón de las alavesas permitía a las locales un rápido contragolpe que suponía el 15-9 (minuto 4). Sufrían las de Madelen Urieta ante la presión defensiva de las catalanas, que ahora tenían el control del partido y se iban de 8 puntos (17-9). Apretaban las visitantes con un cambio de defensa y se metían de nuevo en el partido (22-18, minuto 9), aunque dos tiros libres de Spar Girona dejaban el 24-18 al final del primer cuarto.

El toma y daca continuó en el inicio del segundo cuarto, con el Girona dando pequeños arreones y poniendo tierra de por medio y el Kutxabank Araski respondiendo a rachas y recortando diferencias, al menos hasta el minuto 14 (28-24). A partir de ahí las, catalanas dieron un golpe en la mesa y cortaron las vías de penetración de las visitantes, que vieron cómo el rival se escapaba hasta el 35-24 en apenas dos minutos. No bajó los brazos el Kutxabank Araski, que a base de coraje, garra y un buen juego de equipo conseguía reducir diferencias para dejar el marcador en 45-39 al descanso.

Kutxabank Araski consigue un triunfo de quilates contra Spar Girona (62-64) Araski

En el inicio del tercer cuarto las defensas se impusieron claramente a los ataques. El correcalles del segundo cuarto no interesaba a ninguno de los dos equipos y ambos se esforzaron en evitar que se repitiese. Tanto, que la primera canasta tardó casi tres minutos en llegar. Fue para el Araski, de la mano de Atkinson, que recortaba distancias (45-41). La primera del Girona tardaba otros dos minutos en llegar, y mediado el cuarto, el parcial era de 2-2 (47-41). El partido era mjuy igualado, locales y visitantes apretaban en defensa y las canastas llegaban con cuentagotas sin que nadie consiguiese sacudirse la presión, aunque un triple de Chagas colocaba al Araski a tan solo un punto de su rival a falta de 1´16 para el final del cuarto (51-50). Pero el Spar Girona no había dicho su última palabra y un triple de Murphy para las locales dejaba el marcador en 54-51 para afrontar el cuarto decisivo.

El Araski consiguió mantener su presión defensiva sobre el rival en el comienzo del último cuarto. Las de Madelen Urieta ahogaron por completo el ataque de las gerundenses mientras conseguían, con un triple de Asurmendi y dos tiros libres de Atkinson, darle la vuelta al marcador (54-56, minuto 34).

Nadie se relajaba, el partido era un toma y daca y tan solo Asurmendi, desde la línea de tres, conseguía abrir una pequeña brecha a falta de tres minutos para el final (60-64). El Araski apretaba los dientes en defensa para tratar de frenar a uno de los favoritos de la categoría, y aunque Gardner acostaba distancias, a 45 segundos de la conclusión las de Urieta aún iban por delante (62-64), obligando al técnico local a parar el encuentro. Lo intentó desde la estrategia el Girona, pero el Araski aguantó bien en defensa para acabar llevándose una meritoria victoria de Fontajau.

Girona 62

Araski 64

SPAR GIRONA Pérez (6), Flores (11), Murphy (3), Tolo (10), Gardner (22) -cinco inicial-, Cornelius (4), Drammeh (2), Parra, Etxarri (4) y Labuckiene.

KUTXABANK ARASKI Asurmendi (6), Van Den Adel (5), Diarra (8), Chagas (15), Atkinson (16) -cinco inicial-, Castellano, Alarcón (4), Pardo, Ortiz de Zarate (3) y Burani (7).

Parciales 24-18; 21-21; 9-12; 8-13.

Árbitros Cañigueral Novella, Garvin Domingo y Areste Giralt.

Pabellón Fontajau, ante 2.300 espectadoes.