En la pirámide de las novedades, habitualmente, la experimentación suele partir de abajo arriba. Los adornos del tejado, las gárgolas de las torres y la decoración de las terrazas quedan para el final. En la Liga de Empresas voltearon la idea con el Parejas, cuando decidieron hacer justicia y revocar la idea de que el tercer clasificado de la liguilla de cuartos y el sexto tenían los mismos derechos.
Dirimían el asunto en un partido. Lo mismo sucedía entre el cuarto y el quinto clasificado. En esta edición reajustaron el formato. Los dos primeros pasan a semifinales y los otros puestos se resolverán con una bola extra en favor de los terceros y los cuartos. Tendrán dos opciones de entrar en las semifinales en una fase de repesca.
Ese cambio, que ajusta los méritos contraídos durante el campeonato más largo y productivo para las empresas, no estará en el Parejas de Promoción, que contará con la configuración anterior. La igualdad siempre llega más tarde a las capas bajas. La justicia tendrá que esperar.
OCHO PAREJAS EN COMPETICIÓN
En el frontón de Bilbao se ha presentado el torneo que disputarán ocho duetos desde este fin de semana hasta el 1 de abril, cuando se celebre la final en el Labrit de Iruñea. Ambos campeonatos de Parejas desembocan en Nafarroa. Baiko propone para la competición las parejas formadas por: Agirre-Iztueta, Bakaikoa-Morgaetxebarria, Larrazabal-Eskiroz y Zubizarreta III-Elizegi.
Destaca la unión entre Bakaikoa, experimentado y solvente, con el debutante Morgaetxebarria, que luce buena pegada. Larrazabal, que estuvo en la órbita del Parejas, y Eskiroz asoman como el binomio más potente de la promotora bilbaina.
Aspe pondrá en liza en el torneo a las siguientes parejas: Egiguren V-Erostarbe, Exposito-Bikuña, Salaberria-Oier Etxebarria y Zabala-Gaskue. Se subrayan Egiguren V y Erostarbe, una dupla muy sólida, y también brilla el binomio que componen Salaberria, reciente campeón del Cuatro y Medio de Promoción (recibió las felicitaciones del resto de pelotaris) y Oier Etxebarria, un zaguero de garantías.
14 JORNADAS ANTES DE LA FASE FINAL
Todos ellos competirán en un torneo con 14 jornadas antes de encaramarse a los 'play off', semifinal y final. La primera tanda de partidos medirá en Azkoitia a Egiguren V-Erostarbe contra Salaberria-Oier Etxebarria. En Barcelona pleitearán Bakaikoa-Morgaetxebarria con Zubizarreta III-Elizegi.
En Tolosa, el turno será para Agirre (le sustituye Jon Alberdi) -Iztueta y Larrazabal-Eskiroz. La jornada inaugural se cerrará en Eibar con el enfrentamiento entre Zabala-Gaskue y Exposito-Bikuña. Después, un largo camino donde no cabe la experimentación. Tampoco la justicia, que tendrá que esperar.