El Campeonato del Mundo de Trial Bici que arranca este miércoles en Abu Dabi tendrá presencia vitoriana. Julen Sáenz de Ormijana, la gran referencia del territorio en esta modalidad, se desplazó el lunes hasta la capital de los Emiratos Árabes Unidos para tomar parte en el magno evento previsto entre los días 9 y 13 de noviembre.

El gasteiztarra, nacido en el año 2000 y con un notable palmarés a sus espaldas, afronta esperanzado “la prueba más importante de toda la temporada”. Una competición que recogerá la batalla por el arcoíris de las disciplinas de Trial, BMX Freestyle Park y BMX Freestyle Flatland y a la que la selección española capitaneada por Manuel Mateo acude con un total de 21 deportistas.

Tras la lesión en el menisco de la rodilla izquierda que ha condicionado –para mal– su campaña, Sáenz de Ormijana no ha conseguido los puntos necesarios para tomar parte en la prueba por equipos que se celebra este miércoles.

Por lo tanto, deberá esperar hasta el sábado por la noche para debutar en la prueba individual de su categoría, en concreto Élite 26 pulgadas. Además del británico Jack Carthy, una eminencia del trial bici, Daniel Barón, Sergi Llongueras y Martí Vayreda serán los otros representantes estatales con los que rivalizará en Abu Dabi.

Tras un largo viaje, el vitoriano está tratando de aclimatarse a las altísimas temperaturas del país árabe. “Esto también afectará mucho a los pilotos porque la prueba del sábado son las semifinales a tres vueltas. Hay que aguantar físicamente y eso será complicado”, reconoce Julen, cuyo principal objetivo radica en ser uno de los seis mejores pilotos de la semifinal y avanzar así hacia la final del domingo.

"El tremendo calor afectará mucho a los pilotos porque la prueba del sábado son las semifinales a tres vueltas", asegura el piloto

Este año ha sido diferente para mí porque entre la lesión y la recuperación, que ha sido un poco larga y agobiante, no he podido competir todo lo que quisiera. Por fortuna, prácticamente ya estoy al cien por cien, así que lo daré todo e intentaré llegar a la final”, subraya Julen, que reapareció a finales de agosto con un meritorio quinto puesto en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Copenhague.

Sáenz de Ormijana, amante de un deporte de riesgo donde los más valientes tratan de superar con destreza circuitos plagados de obstáculos sin que el cuerpo los toque y empleando el menor tiempo posible, disputa las pruebas con el club alavés, CDC Trial Bizikleta. También dirige una escuela de Trial en Vitoria llamada Trial Bizikleta School.

El vitoriano tiene una gran destreza sobre la bicicleta Jorge Muñoz

Todos los pilotos nacionales tratarán de pelear por acercarse al rotundo éxito que supuso para la selección española el Mundial de Vic en 2021, donde el equipo estatal consiguió un total de cuatro campeonatos del mundo individuales, además del de por equipos y ocho medallas.