El Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu apura las horas para volver a escena. Esta prestigiosa competición, que pone a Araba de nuevo en el mapa trialero estatal, celebra este año su XIII edición y tendrá lugar en el municipio de la Montaña Alavesa el próximo fin de semana (17 y 18 de septiembre).

La prueba vuelve a confirmar su gran poder de convocatoria porque, todavía sin cerrarse las inscripciones –hoy jueves es el ultimo día para inscribirse–, ya han confirmado su participación cerca de 120 pilotos procedentes de siete comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Baleares y Galicia).

La competición que rinde tributo al estilo clásico trialero con las míticas motos de los años 60, 70 y 80 es posible gracias al Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa que con sus 50 miembros es el organizador de este Trial con formato de dos días de cartel. En cada una de las jornadas, los participantes demostrarán su destreza en 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta y dentro de un recorrido de 20 kilómetros de longitud que discurre entre las localidades de Maeztu y Sabando.

Las zonas son de gran belleza y de estilo puramente clásico. El paddock, con la salida y llegada se ubica en la plaza del frontón de Maeztu mientras que el repostaje de motos y pilotos está previsto en la localidad de Sabando, en el ecuador de la prueba.

URRETA DEFIENDE TÍTULO

Dentro de la lista de participantes defenderá el título de la última edición en la categoría Expertos, el donostiarra Diego Urreta, principal favorito también este año. En el máximo nivel de dificultad (Azul) también competirán el legendario piloto de Martorelles Jaume Subirà, y Jaume Bonfill (Ripoll), tercero el año pasado.

En Trialeros también están confirmadas las participaciones del campeón de la última edición, Manel Campoy y del piloto de Orbiso, Asier Zurbano, que en 2021 fue el primero en PRE-75, y este año competirá en PRE-80. También defiende su primera plaza en el podio de Clásicos el tarraconense Rafael Sanromà.

Una de las novedades de esta edición es que entran dos nuevas categorías, para las motos Post-Clásicas (motos que pueden llevar mono-amortiguador o frenos de disco, pero siempre refrigeradas por aire), entre las cuales hay joyas que ya han podido verse en pruebas del Campeonato de España de Clásicas de este año, como la celebrada recientemente en La Foz de Morcín. Entre ellas, estarán las Fantic 305 y 307, la Honda Rothmans, una Beta TR 34 (una de las preferidas de Jordi Tarrès) o la Gas Gas 300.

PUNTUACIÓN Y CATEGORÍAS

En esta nueva edición de los 2 Días del Trial de Clásicas de Maeztu sigue vigente el sistema clásico de puntuación, en las que un pie equivale a un punto de penalización con la modalidad non stop. Las zonas tendrán como es habitual tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo y se marcan con el criterio de ofrecer un trial accesible siempre huyendo de pasos que puedan implicar algún peligro. En particular, en el nivel amarillo se han simplificado las zonas ya que serán empleadas por los pilotos con motos más antiguas y también por pilotos que participan en triales ocasionalmente.