El Barrutia conquistó el ascenso la pasada temporada. Sin embargo, el directivo del equipo de atletismo gasteiztarra, Julen Armentia expone que la entidad dispone hasta mediados de septiembre para lograr un apoyo económico con el que no cuenta a día de hoy para poder disfrutar de su presencia en la élite, algo que se ha ganado sobre las pistas.

En muy poco tiempo han logrado un ascenso, ¿Cuál es su secreto?

Trabajo y esfuerzo. Nosotros empezamos con este proyecto hace dos temporadas y vimos que teníamos potencial en chicas para plantear objetivos ambiciosos e intentar el ascenso a Primera División Nacional. En España tenemos División de Honor, Primera División y luego estamos el resto de clubes en Segunda y por nuestra parte vimos que había potencial para intentar un ascenso a Primera. El año pasado presentamos el equipo y quedamos sextas en la jornada de ascenso y en la última temporada, conseguimos el ascenso a Primera.

¿Cuánto años lleva en el club?

Como entrenador llevo en el Barrutia ocho años y hace dos temporadas que se dio un cambio de directiva, que fue cuando decidí entrar con el resto de mis compañeros y empezar con este bonito proyecto.

Después de dos temporadas, ¿el esfuerzo está mereciendo la pena?

Sí, sin dudarlo. La verdad que la gente que estamos en el club somos gente que vivimos en la pista, todos somos entrenadores o atletas. Por lo tanto, la parte deportiva es la que mejor llevamos, ya que es la que más controlamos. Es en la parte administrativa es donde más estamos sufriendo y donde intentamos mejorar día a día. Por otro lado, el tema del ascenso fue la bomba, en especial para las chicas, ya que les va a dar una oportunidad de competir a nivel nacional en torneos bonitos por equipos. Es un reto el intentar mantener la categoría, pero a nivel económico se necesita una inversión importante de la que ahora mismo no disponemos. Tenemos hasta mediados de septiembre para informar a la Federación Española si aceptamos la plaza o renunciamos a ella. A día de hoy, hay que admitir que la situación está complicada y estamos valorando todas las opciones, pero sí que vamos a hacer el esfuerzo de coger la plaza como sea, porque ellas se lo han ganado en la pista y queremos darles la oportunidad de que defiendan ese lugar que han conseguido. Estamos trabajando en lo económico para ver cómo podemos cuadrar los números.

¿Cómo os afecta el ascenso?

Supone menos de lo que a priori parece, porque estamos acostumbrados a que en los deportes de equipo te desplaces todos los fines de semana, pero aquí no funciona así. Nosotros tenemos tres jornadas en la que tenemos que desplazarnos, pero también es posible que una de esas tres jornadas toque aquí en Vitoria, porque tenemos la pista nueva, por lo que las opciones de competir aquí aumentan. Resumiendo, son tres competiciones en las que en las dos primeras tenemos que llevar a dos atletas en cada prueba y eso supone movilizar a un equipo de alrededor de 50 personas, lo que conlleva un esfuerzo económico importante. A día de hoy, a nosotros como club pequeño que somos nos supone un esfuerzo muy grande y en eso estamos trabajando.

¿Cómo se encuentra a día de hoy la situación económica?

La verdad que está difícil, ya que ha sido todo un poco repentino. Este proyecto nació hace dos años y nos lanzamos a por él, ya que deportivamente vimos que sí estábamos listos, pero institucionalmente y administrativamente aún no teníamos las bases bien asentadas para soportar todo esto. También hay que tener en cuenta que el año pasado fue una locura, porque en un principio nos habíamos quedado fuera de la competición, pero uno de los equipos renunció y entramos un poco de rebote y encima luego logramos el ascenso. Sucedió todo de forma inesperada y desde julio nos pusimos a trabajar en diferentes reuniones con instituciones y con posibles patrocinadores.

¿Cómo han ido esas reuniones?

Con los primeros ya hemos podido hablar y en un principio ya nos han comentado que el apoyo que nos van a poder dar va a ser muy pequeño, por lo que ahora estamos buscando en el ámbito de los patrocinadores privados. Además hace ya dos años que estamos sin patrocinador y ese impulso económico nos vendría muy bien. Ahora con el ascenso vamos a tener presencia a nivel nacional en muchos campeonatos, a donde llevamos atletas y por eso creemos que para un patrocinador puede ser interesante. Nuestra idea es ver si encontramos a alguien que nos eche una mano y que además sea algo recíproco, ya que nosotros también podemos ayudarle a darle esa visibilidad que pueda buscar.

¿Cómo valora a día de hoy su club?

Pues es algo curioso, ya que en nuestro combinado absoluto tenemos atletas de todas las categorías. Por ejemplo, en el equipo que llevamos a Burgos, que fue donde logramos el ascenso, teníamos desde una lanzadora de martillo con 40 años, hasta una de las pequeñas que sale de la escuela con 14 años. Es un equipo muy variado y además nosotros también apostamos por los convenidos, ya que tenemos un convenio con el Durango y Artunduaga y sus chicas también vinieron. El año pasado éramos el cuarto equipo más joven de todos los que participamos en Burgos con una media de edad de 18 años. Prácticamente todas son menores de edad y es un equipo muy joven, pero a la vez muy prometedor, por lo que estamos muy contentos y orgullosos de todas las chicas que estuvieron en Burgos y han sido formadas por nosotros. Al final, somos un club pequeño, no tenemos acceso a gente de fuera con fichajes y todo lo que sacamos es gente que se curte dentro del club.

¿Cuál es vuestra rutina de entrenamientos?

Nosotros dividimos los entrenamientos por especialidades: tenemos un grupo de vallas, de fondo, de salto, de velocidad, otro de pruebas combinadas y ahora vamos a sacar un grupo de lanzamientos. Cada uno tiene un entrenador que es quien se encarga de distribuir las sesiones de trabajo dentro de su grupo. Cada grupo entrena entre 4 y 5 días a la semana entre 2 y 3 horas diarias. Dentro de cada grupo tenemos chicas desde los 14 y 15 años hasta deportistas con 27 años, las cargas de entrenamiento las va calculando cada entrenador en función de todos los factores internos y externos.

¿Cuál es la aportación económica que tiene que hacer cada atleta?

Cada atleta aporta algo. Nosotros tenemos diferentes cuotas para los federados que pueden ir desde los 350 euros sin licencia para competir, hasta los 450 para competir a nivel nacional. A diferencia de nuestras atletas que pagan esa cuota, el resto de equipos no suelen pagar, ya que los clubes tienen potencial económico para perdonar las cuotas a la mayoría de los atletas, quienes además suelen tener premios económicos por rendimiento. Esos son unos beneficios que nosotros ahora no podemos ofrecer. Sí que es cierto que tenemos ciertas cosas apalabradas con algunas atletas que son las piezas clave para nuestro proyecto y sí que tienen ciertos beneficios, pero prácticamente todas las atletas que tenemos en el equipo están aportando económicamente de su bolsillo.

Aún pueden cambiar muchas cosas, pero, a día de hoy, ¿cuánto dinero necesitaría el club?

Buena pregunta. Todo depende de cómo lo quieras hacer. Hay equipos que están premiando a sus atletas con recompensas en metálico en las competiciones en las que estamos participando. Si consigues un primer puesto, recibes cierta cantidad y así sucesivamente. En nuestro proyecto calculamos que necesitaremos un mínimo de alrededor de 15.000 euros. Al final, debes financiar tres viajes y tres alojamientos de las alrededor de 50 personas que tienes que movilizar, por lo que la cantidad que va a haber que invertir es importante. Además, algunas de ellas no son de Vitoria, sino de clubes convenidos que van a ayudar en ciertas pruebas.

¿Es optimista de cara a lograr esa cantidad?

Ahora lo soy menos que hace un par de meses que fue cuando empezamos con esto. A día de hoy, no sé cómo lo vamos a hacer, pero sí que es cierto que nuestra intención es que las chicas disfruten de lo que se han ganado en la pista. Ellas fueron a Burgos y fueron las segundas mejores de esa competición y sería una pena no poder aceptar esa plaza. Yo no me imagino el tener que ir a donde ellas y tener que decirles que no podemos disfrutar de algo que han logrado con su esfuerzo. Vamos a tirar hacia adelante, pero no sé cómo lo vamos a hacer.

¿Ve factible mantener la categoría?

Fácil no va a ser. Es cierto que toda la gente que tenemos alrededor que está en esas divisiones nos comenta que lo más difícil ya está hecho, que es lograr el ascenso. Lo que nos comentan es que es más fácil mantener la categoría que ascender y yo en parte me lo creo, porque los equipos contra los que competimos en Burgos en Segunda División ya tenían fichajes y a algunas de nuestras chicas ya les tantearon con ofertas más interesantes que las nuestras, económicamente hablando, pero por un sentimiento de querer quedarse en casa han decidido permanecer con nosotros. Hay que tener en cuenta que todos los equipos contra los que competimos son económicamente e institucionalmente más fuertes que nosotros y tienen más potencial. Por ejemplo, en las pruebas donde no tienen atletas con las que participar pueden obtenerlas de otros lugares. Nosotros no tenemos esa capacidad al margen de los filiales que tenemos. Por lo tanto, fácil no va a ser. Creo que en las dos primeras jornadas en las que compiten dos deportistas por prueba, vamos a sufrir un poco más, pero en la última jornada a una por prueba tenemos mejor equipo y sí que creo que vamos a poder mantener al Barrutia en Primera.

¿Qué le diría a las empresas privadas que pueden estar interesadas en colaborar?

Que estamos abiertos a cualquier ayuda a nivel de patrocinios privados. Nosotros tenemos más de 300 personas involucradas en esto y cualquiera que pueda estar interesado bienvenido será. Al final, tenemos visualización a nivel local, nacional e incluso internacional, ya que tenemos atletas que están compitiendo fuera de España. Si alguien está interesado, nosotros estaremos más que contentos de sentarnos con ellos y hablar.