El gran circo de la Vuelta a España deja sentir ya su presencia en Vitoria. La capital alavesa acogerá mañana martes la salida de la cuarta etapa de la serpiente multicolor, la primera en territorio estatal tras la jornada de descanso de este lunes por el traslado de la caravana ciclista desde los Países Bajos, donde se ha iniciado este año la carrera. El parking de Mendizorroza alberga ya camiones de la organización y de alguno de los equipos participantes en el evento. La ciudad se ve beneficiada por la jornada de descanso, ya que varios equipos y miembros de su estructura pernoctarán dos noches en Gasteiz y sus alrededores.

Itinerario de la carrera ciclista en un cartel.

Los ciclistas acometerán poco más de 152 kilómetros entre Vitoria y Laguardia en un recorrido íntegro y exclusivo por el territorio alavés. La salida esta prevista a las 13.40 horas desde el parking de Mendizabala para discurrir por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Avenida Gasteiz, Honduras y Portal de Foronda para coger la carretera N-622. Posteriormente, la prueba partirá hacia Landa para afrontar los puertos de Opakua de segunda categoría y, a 15 kilómetros de la meta, el de Herrera de tercera categoría, antes de descender hacia la capital de Rioja Alavesa, donde les espera la línea de meta. Una etapa con un previsible final al sprint en un pelotón que puede verse reducido por el último alto y donde los velocistas que mejor se defienden en terrenos abruptos pueden engancharse y optar al triunfo final.

Un camión dentro del parking de Mendizorroza.

Los aficionados alaveses volverán a llenar las cunetas y disfrutar del paso del pelotón con presencias relevantes como la del alavés Mikel Landa, quien correrá en casa para recibir el aliento de la afición local, en un mermado elenco de ciclistas vascos que completan Okamika, Berrade, Azurmendi, Azparren, Iturria, Bizkarra y Martín.

Junto a ellos, el máximo favorito y triple campeón de la Vuelta, Primoz Roglic, quien cuenta todas sus participaciones por victorias y en esta edición buscará igualar a Roberto Heras como el más grande de toda la historia de la ronda española. La nómina de aspirantes al título final la integran el campeón de 2018, el británico Simon Yates; el ecuatoriano Richard Carapaz, que cuenta sobre el papel con el equipo más potente; el reciente campeón del Giro de Italia, Jai Hindley; el estreno en la carrera del belga Remco Evenepoel; el portugués Joao Almeida, el colombiano Superman López y el balear Enric Mas. Sin olvidar la despedida de la leyenda del ciclismo mundial Alejandro Valverde. Muchos alicientes para que la siempre numerosa y animada hinchada vasca se eche a las carreteras y es que, tras su ruta por la provincia alavesa, el pelotón avanzará hacia Gipuzkoa y terminará su periplo por el País Vasco con salida y llegada a meta en Bilbao. Será la primera vez desde 2012 que La Vuelta pedalee por las calles de las tres provincias euskaldunas.