La Vuelta Ciclista a España, cuya cuarta etapa sale este martes en Vitoria, dejará en la capital alavesa en retorno económico de 800.000 euros y 5.000 pernoctaciones en dos días en establecimientos hoteleros, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Los equipos participantes y la mayor parte del operativo logístico de la prueba deportiva llegaron ayer al aeropuerto de Foronda y hoy disfrutan de una jornada de descanso después de un inicio de la carrera con tres jornadas en Países Bajos.

La cuarta etapa arrancará mañana de Vitoria, donde todo está a punto para la salida. El aparcamiento de Mendizorrotza ya está cerrado al público "para atender las necesidades" de los equipos y en el de Mendizabala, desde donde saldrá el pelotón de manera neutralizada, el grueso de los preparativos comenzarán a primera hora de mañana.

Los ciclistas recorrerán a continuación 6,5 kilómetros por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Avenida de Gasteiz, Honduras y Portal de Foronda hasta incorporarse a la carretera N-622, donde se producirá la salida lanzada.

Estas calles se cortarán temporalmente al tráfico por lo que se recomienda usar vías alternativas. El servicio de autobuses urbanos y taxis también se verá afectado durante el transcurso de la prueba.

El paso de la Vuelta por Vitoria se traducirá en 5.000 pernoctaciones en dos días y en un retorno económico de 800.000 euros. El Ayuntamiento ha valorado además la "repercusión publicitaria" dado que 1,4 millones de personas siguen diariamente la carrera por televisión y otros 1,3 lo hacen por redes sociales.

El recorrido de la etapa alavesa

Tras salir de Vitoria la cuarta etapa recorrerá los municipios de Etxaguen, Legutio, Landa, Ozaeta, Narbaiza, subirá el puerto de Opakua (1.020 metros de altura sobre el nivel del mar), San Vicente de Arana (800 metros), Arraia-Maeztu, Kanpezu, Bernedo (986 metros) y el Puerto Herrera (1.100 metros) antes de finalizar en Laguardia.

Operativo de la Vuelta Ciclista a España en Mendizorroza AYUNTAMIENTO DE VITORIA

En esta localidad se han habilitado dos parcelas de más de 6.000 metros cuadrados como aparcamiento con 500 plazas y en estos días se ha prohibido la circulación en gran parte del pueblo. El Ayuntamiento ha abierto además otro aparcamiento de unas 200 plazas para residentes.

En total los ciclistas recorrerán mañana 153,5 kilómetros y pasarán por un total de 31 municipios alaveses con un itinerario diseñado por el exciclista Joseba Beloki, según ha informado la Diputación Foral.

El final de etapa en Laguardia es inédito en la historia de la Vuelta, aunque esta localidad ya acogió una salida en 1967. En el caso de Vitoria, esta es la vigésima vez que una etapa sale de la ciudad, la última fue hace dos años en 2020.