Este viernes se disputaron las dos semifinales de la quinta edición del festival de pelota mano organizado por la localidad alavesa de Zigoitia. En la primera de ellas, la pareja formada por Ibia Jauregi (Maeztu) y Koldo Iriarte (Amurrio), que fueron teloneros, venció por 16-22 a la dupla de Jokin Bengoa y Mikel Isasmendi, de Zaramaga. Ya en la segunda semifinal, se vieron las caras David Uribe y Aitor Markaida (Lakua) contra Izai Mardaraz y Josu Ramos, de Amurrio el primero y de Txukun Lakua el zaguero. En esta ocasión, los de Lakua se llevaron la victoria.

Gorka González, director técnico de Txukun, se encargó de confeccionar los dúos. “Hemos tratado de sumar con los mejores pelotaris del último provincial, pelotaris de los cuatro clubes más fuertes: Zaramaga, Lakua, Amurrio y Maeztu; una mezcla de jóvenes talentosos y gente sobria y veterana”, manifestó. La final se jugará el día 29 y los campeones se harán con la txapela y un premio en metálico de 500 euros.

La cita se presentó el jueves en el Ayuntamiento de Zigoitia con el alcalde Javier Gorbeña y algunos de los pelotaris que jugaron durante el viernes las semifinales. Gorbeña agradeció la implicación para sacar el campeonato adelante “tras dos años muy duros en los que no se pudo celebrar como parte fundamental de las fiestas”. El alcalde refrendó “el especial interés por el deporte y en especial por el deporte de pelota, que no puede faltar nunca en el programa festivo de nuestros pueblos”.