Patxi Peula se ha ido a hacer las Américas. El patinador alavés participa este fin de semana en la ciudad estadounidense de Birminghan, en el estado de Alabama, en los World Games 2022, un importante evento deportivo conocido como los Juegos de los deportes no olímpicos.

El gasteiztarra, siete veces campeón de Europa y dos veces del mundo, afronta esta prestigiosa cita deportiva por tercera vez en su carrera. Peula debutó en los World Games en 2009 en Taiwán, no pudo asistir a la edición de 2013 en Cali (Colombia) debido a su cercanía con el Mundial que estaba preparando y repetiría en 2017 en los disputados en la ciudad polaca de Wroclaw, donde lograría dos medallas de bronce en las pruebas de fondo.

En esta ocasión, el alavés acudirá a la cita de Birminghan (Estados Unidos) junto a Nerea Langa. Los dos patinadores representarán a España en la disciplina de patinaje de velocidad tras clasificarse para el evento en los pasados mundiales de Ibague (Colombia), en los que Peula se hizo con el subcampeonato en la prueba de los 10 kilómetros puntuación de circuito.

Patxi Peula competirá en las pruebas de fondo de 10 kilómetros puntuación/eliminación, 10 kilómetros eliminación, 1 kilómetro en pista y 15 kilómetros eliminación y 10 kilómetros puntuación en circuito, mientras que Nerea Langa lo hará en las de velocidad de 200 metros, 500 metros, 1 kilómetro en pista, 100 metros y vuelta al circuito en circuito.

MUCHO CALOR Y HUMEDAD

Las pruebas de patinaje de velocidad, que se celebrarán hasta el lunes, se disputarán en una pista construida en el último mes prácticamente, plana sin peralte y un circuito en forma de T con curvas de 180 grados en plenas calles de Birmingham, donde las características de la pista y el calor rondando los 35 grados, más la humedad, serán los protagonistas.

Patxi Peula está firmando una notable temporada y acude muy ilusionado a estos World Games, que en principio no estaban marcados entre sus objetivos. De momento, el alavés ya ha conseguido podiums en las Copas de Europa en Lagos (Francia), además de tres medallas de oro en los Campeonatos de España.

El objetivo en esta cita es afinar su puesta a punto de cara al Campeonato del Mundo de noviembre. El alavés confía en llegar a la cita mundialista en las mejores condiciones y sumar una medalla más. Por el camino, además de estos World Games, también tiene el Europeo en la ciudad italiana de L’Aquila, otro test de cara al gran objetivo del año: el Mundial.