Salma Solaun logra una plata en Tel Aviv
La alavesa es segunda en el ejercicio mixto por conjuntos del europeo y quinta en la final de aros
El equipo español compuesto, entre otras, por Salma Solaun concluyó el sábado el All Around del campeonato de Europa de gimnasia rítmica en quinta posición en la clasificación general, lo que le dio el acceso la dos finales por aparatos de ayer: la mixta de pelota y cinta, y la de aros.
Rusia, vencedora de los trece de los últimos catorce títulos europeos individuales y catorce de los últimos diecisiete de conjuntos, fue excluida por las sanciones tras la invasión de Ucrania, y eso abrió el título europeo a nuevas herederas como Italia, Bulgaria, Ucrania e Israel, que partían como favoritas en Tel Aviv.
Para España, el Europeo fue la primera competición importante del nuevo ciclo olímpico para comprobar si se están construyendo bien las bases a la hora de poder soñar con una posible representación en los Juegos de París 2024, algo que no sucedió en Tokio 2020. Pues bien, el papel realizado en Israel ha dejado muy buen sabor de boca.
La introducción de Solaun en el trabajo de conjuntos fue acertada. La alavesa, integrante del proyecto de excelencia puesto en marcha por Basque Team y la Federación Vasca, competía a priori de manera individual, pero su cambio a la competición por equipos supuso un acierto. En las finales supo mantener bajo control el nerviosismo y la presión de este tipo de citas para dar la campanada y hacerse con una plata en el ejercicio mixto por conjuntos y un quinto puesto en la final de aros.