Barça 75 - 88 Real Madrid

FC BARCELONA Calathes (6), Higgins (4), Hayes-Davis (2), Mirotic (13), Smits (8) –quinteto inicial–, Davies (7), Sergi Martínez, Laprovittola (15), Abrines, Kuric (12), Jokubaitis (8) y Nnaji.

REAL MADRID Hanga (16), Causeur (15), Deck (18), Yabusele (11), Tavares (7) –quinteto inicial–, Núñez (3), Randolph, Rudy Fernández (4), Abalde (2), Poirier (7), Llull y Taylor (5).

Parciales 17-30, 14-19, 20-25 y 24-14.

Árbitros Hierrezuelo, Aliaga y Caballero. Sin eliminados.

Pabellón Palau Blaugrana. 6.759 espectadores.

El Real Madrid, liderado en ataque por Gabriel Deck (18 puntos) y Adam Hanga (16), venció anoche en el Palau y arrebató el factor pista al Barça en el primer partido de la final de la ACB. Aún sin Pablo Laso en el banquillo, el conjunto madridista llegaba a la cita en mejor dinámica, vencedor en 15 de los 16 últimos partidos, y también del clásico más reciente, la semifinal de la Euroliga que parece haber invertido la correlación de fuerzas en el baloncesto español.

Pese al arreón final del Barça, con Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola al volante, el Real Madrid, más agresivo y superior en ambos extremos de la pista, dominó en todo momento un partido que rompió antes del descanso (29-49, min. 19), siendo el claro vencedor en la batalla por el rebote (30 a 38, 17 en ataque).

Sanli se unió a la lista de bajas azulgranas, junto con Oriola, con dolores en la espalda, y Exum, descartado. En el Madrid, Llull y Abalde regresaban al equipo, recuperados de sus problemas físico.

Mirotic empezó el partido con la muñeca caliente (0-5), pero el Real Madrid subió pronto la agresividad defensiva en el poste bajo y su rival involucionó. Atropellado en ataque y tibio en defensa, fue acribillado desde el perímetro.

A mediados del segundo cuarto, el conjunto blanco perdió a Randolph, quien se torció la rodilla izquierda tras una disputa con Mirotic y tuvo que abandonar la pista ayudado por dos miembros del cuerpo técnico.

Tras el descanso, el Barça recuperó el libreto de Jasikevicius y, bajo la dirección de Calathes, atacó con más fluidez. Sin embargo, los puntos de Kuric, Mirotic y Rolands Smits, servían de poco ante la sangría defensiva de los locales. El cuadro azulgrana perdía en ataque lo que ganaba en defensa, y el Madrid amplió la renta al final del tercer cuarto (51-74).

A lomos de Laprovittola y Jokubaitis (18 puntos entre ambos en el último cuarto), el Barça, que perdió a Álex Abrines por una lesión en el tobillo, soñó con la remontada merced a un rápido parcial de 0-12 (63-74, min. 33). El arreón final encendió al Palau (75-85, min.38), pero el Real Madrid supo aguantar la presión para amarrar el triunfo