El Itxaropena afronta este fin de semana un reto histórico. Después de once años en los que ha introducido el goalball –el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión– en el territorio alavés, el club gasteiztarra opta por primera vez en su historia a subir a la división de honor.

El lugar designado para que el Itxaropena pueda lograr el ascenso es el Centro de Recursos Educativos que la ONCE gestiona en el barrio madrileño de Moratalaz. El equipo dirigido por Mada Cariñanos tendrá como rivales principales a dos formaciones catalanas al haberse situado en la cabeza de la clasificación tras la primera jornada celebrada en el pasado mes de marzo en Gasteiz.

Será un intenso fin de semana en el que la escuadra vasca, que defiende los colores albiazules del Alavés tras su convenio con la Fundación 5+11, tendrá que disputar cinco partidos entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Enfrente tendrá, además de los equipos previamente mencionados, a los bloques de Vigo, Chamartín y Asturias.

Además, la gesta que puede conseguir la formación alavesa llegaría unas semanas después de que el equipo femenino de Itxaropena haya logrado, a su vez, el ascenso a la Primera División femenina, por lo que la temporada podría ser extraordinaria de completarse el doblete de las dos secciones.

PIONEROS

La Asociación de Personas con discapacidad visual de Álava Itxaropena es pionera en el territorio alavés en la introducción de esta disciplina paralímpica para personas con dificultades visuales, en donde ha conseguido crear la primera Liga Inclusiva en todo el Estado y, también la primera Escuela Inclusiva. La filosofía que mantienen en Itxaropena pasa por valorar que el Goalball se trate de un deporte que no esté únicamente restringido a personas con minusvalía dado que las gafas opacas que se utilizan al practicarlo igualan en condiciones a todos los participantes. l