El Barrutia afronta este domingo una jornada en la que puede hacer historia. El club alavés, que mantiene firme su idea de fortalecerse a través del trabajo de cantera, tomará parte en el Campeonato de España por clubes de Segunda División con la máxima ilusión de poder lograr el ansiado ascenso a Primera.

Jorge Giménez, uno de los entrenadores del club, se muestra optimista respecto al papel que puedan desempeñar las atletas del Barrutia. "Este año hemos mejorado un poco más el equipo porque la cantera va dando sus frutos y nos hemos vuelto a meter en la fase de ascenso. De Segunda se han presentado unos cuarenta equipos pero la pelea por el título solo la hacen los ocho mejores y ahí es donde estamos", analiza.

En este evento previsto en Burgos tan solo dos equipos se podrán hacer con la codiciada plaza para competir en Primera. El Barrutia no pone freno a su ilusión y teóricamente debería estar cerca de la segunda plaza, aunque la competencia es máxima. "El Surco Lucena es favorito y del segundo al octavo estamos todos muy igualados. El que tenga el día perfecto puede acercarse al segundo puesto", recalca Giménez.

El preparador del Barrutia incide en que ahora se están recogiendo los frutos del meticuloso trabajo realizado en las últimas temporadas. "Hace años apostamos por el equipo femenino porque veíamos que había nivel y que la cantera de trabajo venía muy bien. El año pasado por primera vez logramos meternos en la Segunda División Nacional por clubes para la fase de ascenso a Primera. Nos presentamos con cinco bajas importantes y quedamos sextas", recuerda.

Una filosofía en la que, a diferencia de otros rivales directos, se prioriza y fortalece el trabajo de cantera. "No tenemos ningún fichaje y apostamos por trabajar muy bien la cantera con entrenadores cualificados. Tenemos dos filiales en el País Vasco pero las atletas que participan en el Barrutia son de Álava", subraya Giménez.

Un factor, a priori, favorable para las pujantes corredoras alavesas es que el campeonato se celebrará en Burgos, a una distancia razonablemente cercana a Vitoria, lo que ahorrará un cierto desgaste a nivel físico. "Lo bueno para nosotros es que se disputa en Burgos, no tenemos que viajar mucho y las chicas no estarán tan cansadas como otras que vienen desde Andalucía, Cataluña y Extremadura", matiza.

Entre las jóvenes atletas que representarán al Barrutia en este evento se encuentran Ane Castillo en pértiga -tiene la mejor marca entre las participantes-; Laura San Juan en el 100 vallas, Maitane Nanclares en el 100 lisos y Nerea Ircio en 400. Respecto a sus posibilidades, Jorge añade que "pelearán por ganar" y que presentarán a una chica en cada prueba más su correspondiente relevo.

El Estatal de clubes del domingo se presenta, además, como una oportunidad ideal para dar continuidad a la excelente actuación en la Copa de Euskadi que tuvo lugar en Donosti semanas atrás y en la que el Barrutia logró un meritorio segundo puesto. "Ese subcampeonato fue algo histórico. Somos un equipo de chicas que, salvo en algún momento puntual, en los últimos años hemos competido en Primera de Euskadi y hemos peleado mucho por el quinto puesto. Hemos formado un equipo potente y fuimos con las expectativas altas, pero no nos imaginábamos hacer el segundo puesto y quedarnos a un punto de ganar el Autonómico por clubes", rememora con orgullo Jorge Giménez, una de las caras visibles del incansable trabajo realizado por el Barrutia.