eal Madrid o Liverpool. Solo uno puede besar la gloria esta noche en el Stade de France de París, escenario a partir de las 21.00 horas (La 1 y Movistar) de la gran final de una Champions League que pone frente a frente a dos colosos con el éxito como único fin. No cabe otra, ganar o ganar, en un choque sin vuelta atrás que definirá al nuevo campeón del principal torneo continental a nivel de clubes. Su decimocuarto entorchado en el campeonato buscan los blancos y el séptimo de su historia los reds después de trazar trayectorias del todo distintas en sus respectivos caminos hacia la capital gala.

Si bien es cierto que ninguno de los dos ha ido sobrado hasta conseguir rubricar su presencia en la anhelada final, la heroicidad en forma de permanentes milagros ha correspondido a un homérico Real Madrid que ha hecho de la capacidad de sufrimiento su principal arma. Después de liderar el grupo D en la fase inicial, los pupilos de Carlo Ancelotti se impusieron 3-2 en el global al París Saint-Germain en octavos de final, 5-4 al Chelsea en el cruce de cuartos y 6-5 al Manchester City en unas semifinales en las que, al igual que en las rondas anteriores, los blancos apelaron a la épica y a un estratosférico Karim Benzema para obrar inverosímiles remontadas.

Superadas todas las adversidades habidas y por haber y con el título de liga en su poder desde el pasado 30 de abril, los madridistas llegan a París con la enfermería vacía y la mochila llena de confianza para intentar repetir victoria y conquista ante un Liverpool que, líder del grupo B y verdugo de Inter de Milán (2-1), Benfica (6-4) y Villarreal (5-2), cedió en la final de la Champions League que enfrentó a ambos equipos en 2018 en Kiev.

Dos goles de Gareth Bale y uno de Karim Benzema dieron el triunfo por 3-1 al Real Madrid frente a un Liverpool al que de nada le sirvió el tanto firmado por Sadio Mané. Cuatro años después y a pesar de aquella derrota sin paliativos, el papel de favorito lo ostenta el equipo de Anfield, que afronta la batalla de esta noche después de no poder arrebatar el título de la Premier League al Manchester City la pasada semana. Segundos en el campeonato de la regularidad en Inglaterra, pero campeones de la FA Cup y de la Copa de la Liga en una temporada con el triplete como último reto, los de Jürgen Klopp llegan a la capital francesa con una plantilla de grandes quilates que, sin embargo, presenta varias incógnitas en el apartado físico.

Hombres con un gran peso específico en el equipo como los centrocampistas Thiago Alcántara y Fabinho asoman como dudas, mientras que Mohamed Salah y Virgil van Dijk apuntan al once, aunque sin el rodaje deseado en las últimas semanas a causa de unos problemas musculares que no les apartarán de la gran cita de París.

La de hoy será la tercera final de la Champions League que diriman Real Madrid y Liverpool, obligados a desempatar. Si en 2018 lograron llevarse el gato al agua los blancos, en la edición de 1980-81 hicieron lo propio los británicos a costa de un Real Madrid que, eso sí, salió victorioso en el cruce de cuartos de final del curso pasado en el último precedente entre dos clubes que buscan la gloria en el Stade de France. l

l Liverpool. Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Fabinho, Keita, Henderson; Salah, Mané y Luis Díaz.

l Real Madrid. Courtois; Carvajal, Alaba, Militao, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric, Fede Valverde; Vinícius y Benzema.

l Árbitro. Clément Turpin (FRA).

l Estadio. Stade de France.

l Hora. 21.00/ La 1 y Movistar.

Los blancos han apelado a ?la épica y a un estratosférico Karim Benzema para obrar inverosímiles remontadas ante PSG, Chelsea y City