El próximo sábado 4 de junio se celebrará la primera edición de 'vi half gasteiz', un evento deportivo de primer nivel y de carácter popular que recupera para la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava la modalidad de triatlón de media distancia. Y a falta de una semana para que se estrene el evento ya se conocen ciertos participantes que aportarán ese extra de caché a una competición que apunta muy alto.

Desde la organización no esconden su ilusión tras recibir una gran acogida en la primera edición. Además de convertirse en sede del Campeonato de Euskadi y de Álava, las expectativas se han cumplido con grandeza. Cerca de 450 participantes inaugurarán la 'vi half gasteiz', una cifra que, para Alain Fontecha, uno de los organizadores de la prueba, "es un verdadero éxito ya que sitúa a Vitoria y Álava en el epicentro del triatlón a media distancia en un ámbito nacional".

En este sentido, Fontecha, del Triathlon Aloha, incide en que el valor de la prueba reside en su carácter popular. "Lo que pretendemos es cumplir el sueño de las personas que querían recuperar un evento de estas características, dijimos desde un primer momento que queríamos una prueba del pueblo y para el pueblo y lo hemos conseguido, hemos involucrado a la ciudadanía, a los atletas, aficionados y para mí ese es el gran éxito de los meses durante los que hemos trabajado", explica.

Eneko Llanos, olímpico de Sidney 2000 y subcampeón del mundo Ironman en 2008 será uno de los nombres propios del evento aunque, tal y como asegura, hasta último momento no ha podido confirmar su presencia a raíz de su reciente paternidad. "Se echaba en falta un Triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz, aunque parezca una burrada para la gente de a pie es una distancia asequible pero que requiere preparación; esto da una motivación y da cabida a deportistas", expresa el gasteiztarra.

El veterano atleta incide en que, con el paso de los años, la capital alavesa se ha convertido en una ciudad referente para la acogida de eventos de esta índole: "Correr en Vitoria es siempre una gozada, mis mejores recuerdos como triatleta a nivel deportivo siempre han sido aquí. He vivido la evolución de este deporte en Álava y es una maravilla el punto al que hemos llegado. Vamos a disfrutarlo y a sufrirlo también y esperemos que sea un día bonito"

El 'vi half gasteiz' reunirá a los y las triatletas en Garaio, donde el 4 de junio completarán los 1.900 metros de natación antes de recorrer sobre sus bicicletas los 90 kilómetros de ciclismo por pintorescos paisajes y carreteras ideales para rodar hasta llegar a Vitoria, donde los participantes efectuarán la maratón final por el centro histórico de la ciudad, la conocida Almendra Medieval. Un recorrido que, para Llanos, es "ideal, variado y asequible para los atletas populares".

Llanos se suma a un cartel élite nada despreciable para una primera edición. En Garaio se va a medir a dos hombres que subieron al podio del Campeonato de España de larga distancia el pasado mes de mayo como son el vasco Mikel Ugarte y el catalán Roger Manyà. Otro triatleta inscrito es el valenciano Joan Colino compañero de Ugarte en el conjunto profesional ANB.

En féminas destaca la presencia de la catalana Sara Loehr, vigente oro paralímpico en Tokio como guía de la gallega Susana Rodríguez, que vuelve a competir en la media distancia tras un periodo de parón en el que se ha concentrado en su ciclo paralímpico. Y es más, Ruth Brito también se postula como una de las atletas más destacadas para la 'vi half gasteiz'. La triatleta canaria, campeona de España en Media Distancia y del mundo de Triatlón de Larga Distancia, es uno de los grandes reclamos de la prueba. Tal y como apuntan desde la propia organización, Brito es "un ejemplo para todas las chicas que van a participar en el evento".