- El combinado alavés tan solo pudo colarse en dos de las cinco finales del GRABNI a las que aspiraba el pasado fin de semana.

Los jóvenes Ibai Agirre y Aketza Herrero se jugaban estar en el partido definitivo de cuero sub-22 en la semifinal ante los guipuzcoanos Pagola y Argorta. El partido se disputó el pasado domingo en el Labrit pamplonés y, aunque “no estuvimos todo lo brillante que quisimos”, reconoció Herrero, la victoria se decantó del lado alavés por 35 a 26. En cuanto serenaron el juego y anduvieron más intensos, la pareja rival evidenció encontrarse por detrás de la pareja provincial.

La segunda pareja que cumplió con las expectativas y se coló en la final del torneo de los torneos fue la senior femenina de paleta argentina. Haizea Salanueva y Laura Sáez Arzamendi se jugaban la plaza ante las guipuzcoanas Otaegi y Galdos a quienes vencían por 30-24 en un partido serio y competido en el que la delantera -más hecha al frontón- mostró su carácter ofensivo y fue clave en el triunfo final. Además, contó con el apoyo de Laura, una palista que nunca se rinde y ante las que sus rivales nunca pueden dar nada por sentado de antemano, ya que es todo lucha y entrega. Las ausencias de Ibáñez y Martín en el partido obligó a sus sustitutas a un esfuerzo adicional; ninguna de las dos es especialista en el trinquete aunque sí son capaces de rendir con el paletón para ganar y así lo hicieron.

Por otro lado, la representación alavesa en cesta punta, formada por la pareja Aaron González de Matauco y Julen del Río, seria candidata a la victoria final, sufrió una derrota dolorosa ante los vizcaínos Alberdi e Ibarluzea, victoriosos también en el Bizkaia-Araba de la liguilla. El resultado en esta ocasión fue de 30-26, con Alberdi de nuevo como bestia negra de los puntistas alaveses.

Por su parte, los hermanos Larrañaga eran los representantes alaveses en la semifinal de mano parejas senior en el trinquete de Arnedo. Ante ellos, los vizcaínos Beldarrain y Aspuru, que se impusieron por 40 a 21 apeando a los pelotaris del combinado provincial de la final gasteiztarra.

Finamente, Oier Picón, que debía jugar la semifinal contra Gipuzkoa en mano individual sub-22 en el trinquete Mendillorri, era baja de última hora por no encontrase en condiciones físicas y se quedó sin opciones de alcanzar las finales del GRABNI, que se disputarán en Vitoria desde este viernes al domingo en los frontones de Lakua, los trinquetes Astrónomos y Maitena y el resto de frontones del complejo Beti Jai.